Izquierda Unida (IU) de San Martín del Rey Aurelio demanda la extensión de los puntos de recogida selectiva de residuos a la zona rural ya que, asegura, su implantación “es prácticamente inexistente”. La formación pide en moción, que se debatirá en el Pleno del próximo lunes, un “compromiso para realizar las gestiones y actuaciones necesarias” para instalar contenedores de reciclaje en los pueblos.

También considera necesario que se incorpore un mapa a la página web municipal en el que se ubiquen esos puntos y que se promuevan campañas periódicas en los ámbitos educativos y sociales sobre la importancia de la recogida selectiva de residuos “y los beneficios ambientales que dicha práctica supone para el conjunto de la sociedad”. El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, indica IU, tiene que trasladar a Cogersa (Consorcio para la gestión de residuos sólidos en Asturias) la necesidad de ampliar la recogida selectiva en la zona rural.

Esta actuación, defiende la coalición, conllevaría “una indiscutible mejora ambiental al reducirse el número de toneladas de la basura general”. Además, generaría un “importante ahorro para las arcas municipales teniendo en cuenta que el coste para el Ayuntamiento de cada tonelada de materiales clasificados tiene un coste cero, a diferencia de la basura general que suma el coste del transporte y personal del Ayuntamiento, así como el coste de gestión que impone Cogersa por su recepción y tratamiento”.

IU hace hincapié en la moción en las directrices de la Unión Europea para aumentar las cifras de reciclaje. Resalta la formación también que en la zona urbana “existen una serie de puntos de recogida que, aunque deben ampliarse, posibilitan la cercanía a los vecinos, a diferencia de la situación de los pueblos donde los contenedores para el reciclado son prácticamente inexistentes (con alguna excepción)”. Por eso, considera necesario que el Ayuntamiento dé los pasos encaminados a “fortalecer el reciclado con la ampliación de los puntos de recogida en la zona rural” en la sesión plenaria que se celebrará el lunes.