Técnicos del Principado buscan el “encaje” legal para ceder la estación de autobuses de La Felguera al Ayuntamiento. La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial analiza las fórmulas existentes para atender la solicitud trasladada por el Consistorio de Langreo, que pretende asumir el inmueble, indicaron fuentes del departamento regional.

Desde que el Consistorio remitió la petición de cesión de la estación de autobuses ha pasado más de año y medio. Para darle uso a las instalaciones, que llevan seis años cerradas, hay varios proyectos. Uno es el planteado por una cadena de restauración, Burger King, que pretende convertir el inmueble en un restaurante de comida rápida, con la creación de treinta puestos de trabajo. Además, el Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro” solicitó poner en marcha en el equipamiento un museo de la aviación. En el inmueble se exhibiría parte de la extensa colección de maquetas que tiene la entidad, en la que se recrean algunos modelos históricos, así como sus paneles expositivos y un simulador de vuelo. Estas son dos de las propuestas que tiene sobre la mesa el ejecutivo municipal para reabrir el edificio, de propiedad regional.

La gestión de la estación de autobuses de La Felguera fue encomendada en marzo de 2013 al Consorcio de Transportes por parte del Principado. Fue después de que el concesionario abandonase la explotación de las dependencias y fracasaran los intentos para reabrir el inmueble. Se llegaron a convocar dos concursos para la explotación de la terminal, que concluyeron sin que se presentase ninguna oferta.

El Consorcio de Transportes había acometido mejoras. En el primer procedimiento se licitó la gestión durante cinco anualidades con un canon de 1.525 euros mensuales. El concurso concluyó en febrero de 2014 sin que se presentasen ofertas. Esa tasa se rebajó en el procedimiento posterior, que se cerró en octubre del mismo año, pero no hubo ofertas. Un nuevo proyecto, el de sacar a concurso solo la cafetería de la terminal, estudiando de qué forma se podría dar uso al resto de dependencias del recinto, tampoco llegó a buen puerto. El Ayuntamiento de Langreo presentó una petición para asumir la estación de autobuses ya en el mandato pasado, cuando gobernaban IU y Somos. El nuevo ejecutivo apuesta también por asumir las instalaciones a la vista de que hay propuestas para ponerlo en funcionamiento de nuevo.

La estación, que tiene una superficie de 796 metros cuadrados, cuenta con taquillas, cafetería, aseos, oficinas, consigna y un gran vestíbulo. La cadena de restauración que planteó dar uso a las instalaciones se encargaría también del mantenimiento de los espacios comunes, como aseos y sala de espera de los viajeros. Los promotores del proyecto pretendían también dar servicio a clientes que hicieran su pedido desde su vehículo. En el museo que promueve el Círculo Aeronáutico “Jesús Fernández Duro” se mostrarían maquetas que necesitan un espacio para ser exhibidas y que están almacenadas en las instalaciones del Museo de la Minería y la Industria de El Entrego. También se guardan en la sede del la entidad, ubicada en La Felguera.