La agrupación socialista de Riosa, reunida de forma telemática la pasada semana a instancias de la gestora que de forma provisional se ocupa de la dirección del partido, respaldó de forma unánime la decisión de la concejala Ana García de presentar una querella contra la alcaldesa del municipio, Ana Díaz, al entender que existen indicios que sustentan esa iniciativa.

Tal y como explicaron a través de un comunicado, “el proceso se encuentra ahora en los tribunales de justicia, que serán los encargados de resolver sobre el mismo y a cuya actuación expresamos nuestro más absoluto respeto”.

La postura de la agrupación socialista contrasta con las declaraciones que realizó el portavoz del grupo municipal socialista en Riosa, Casimiro Martínez, quien aseguró que su compañera Ana García había actuado “por libre” y sin contar con el resto de compañeros del partido. Martínez había dado cuenta de que existía un enfrentamiento interno dentro del PSOE de Riosa. De hecho, hubo una moción de censura contra él como secretario general de la agrupación. “Hay una guerra entre ella –por Ana García– y yo, porque quise que arrancase el actual mandato de otra manera, no como el anterior, que sólo había polémica en los plenos y derivaban en un enfrentamiento entre los vecinos”, apuntaba. En cuanto a la denuncia contra Ana Díaz, el edil señalaba que no apoyaba a la alcaldesa, pero entendía que “no eran las formas”, por la denuncia presentada por su compañera.

La edil Ana García presentó una denuncia en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Mieres al considerar que la Alcaldesa había incurrido en un posible delito de prevaricación ligado a varios procesos de adjudicación. Se trata tanto de la satisfacción de obras como de servicio. Sin embargo, Díaz, que ha recibido el apoyo de la dirección regional de IU en pleno, aseguró estar “tranquila” ya que “en ningún caso ha habido ninguna actuación ajena a los servicios de control y administrativos municipales, no hay nada delictivo en la gestión del Ayuntamiento de Riosa”.