La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seiscientos negocios de Mieres comienzan a cobrar hoy las ayudas por los cierres de la pandemia

El gobierno local autorizó ayer el reparto de 800.000 euros destinados a los hosteleros y comerciantes afectados por el estado de alarma

Una protesta de hosteleros ante el Ayuntamiento de Mieres el pasado mes de noviembre. | LNE

Los comerciantes y hosteleros de Mieres comenzarán a recibir desde hoy las ayudas municipales por los cierres obligatorios de sus negocios durante el estado de alarma. Así lo aseguraron ayer desde el Ayuntamiento de Mieres, que presupuestó en 2020 una cuantía de 800.000 euros para estas subvenciones, la misma cantidad que también ha establecido para el 2021. Además, el gobierno local criticó a los dirigentes del Partido Popular, que solo un día antes de comenzar con el pago de las subvenciones criticaron con dureza la labor del equipo de IU. “Sabían perfectamente que hoy –por ayer–, se iba a tramitar el pago de las ayudas”, manifestaron fuentes municipales. Los pagos ya podrán comenzar a realizarse desde hoy.

La partida local destinada a aminorar los efectos de la pandemia en los sectores más afectados llegará a casi 600 autónomos y pymes de Mieres. Por un lado, 474 establecimientos recibirán 1.424 euros de ayuda por haber tenido que cerrar totalmente sus negocios durante el estado de alarma. Esto supone un 80% del total. Otros 117 negocios percibirán 1.068 euros por haber sufrido modificaciones sustanciales derivadas de la pandemia.

“Con el pago autorizado hoy a las personas beneficiarias, se cierra esta primera convocatoria de ayudas, que tiene como objetivo ayudar a paliar, en la medida de lo posible, el impacto que la pandemia ha tenido y está teniendo en los negocios del concejo. También se busca apoyar a sectores clave tanto a nivel de empleo como de actividad económica”, manifestaron desde el gobierno local. Además, los responsables municipales añadieron que “desde el primer momento se anunció que se movilizarían los recursos necesarios dentro de nuestras posibilidades. Y eso hemos hecho, con 800.000 euros en la primera convocatoria y otro tanto para una segunda que se desarrollará este año”.

El gobierno local también se defendió de los ataques del PP y destacó “la diligencia y eficacia con la que se ha resuelto esta convocatoria. Agradeció “el esfuerzo realizado por el personal técnico y funcionarios para agilizar al máximo estas ayudas, que se convocaron el 12 de noviembre. Esto supone que, en poco más de dos meses, se ha culminado todo el procedimiento, incluyendo solicitudes que venían incompletas y para las que se tuvo que solicitar más documentación”.

“Por esto llama aún más la atención la actitud del PP, que sabía que se iba a dar de inmediato la orden de pago y que ha aprovechado la ocasión para salir en la foto de forma demagógica con un tema que sabían ya estaba resuelto”, manifestó el Vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, que agregó que “las críticas del PP se caen por su propio peso y es una lástima que haya convertido la demagogia y la insolvencia en su única forma de hacer política”. “Solo les pido más rigor en el futuro”, aseguró Álvarez.

El vicealcalde mierense resaltó, además, que como ayuda al comercio y la hostelería, el Ayuntamiento ha aprobado también la suspensión, durante el presente ejercicio, de las tasas de terrazas, toldos y mercados.

Compartir el artículo

stats