El Ayuntamiento de Laviana invertirá más de 7.000 euros en la adquisición de medidores de dióxido de carbono para sus centros educativos. Estos dispositivos permitirán comprobar el estado del aire y cuando es necesario ventilar, en el marco del protocolo “anticovid”. Habrá 115 en total y estarán destinados a cubrir las necesidades de la escuela de 0 a 3 “El Cascayu”, el colegio rural agrupado del Alto Nalón (que comprende los centros de Villoria, Condao y Entralgo), los colegios públicos Maximiliano Arboleya y Elena Sánchez Tamargo, el colegio Claretianas de Laviana y los IES David Vázquez Martínez y Alto Nalón.

El Alcalde de Laviana, Julio García, ha destacado la importancia de la próxima colocación de estos aparatos: “Entendemos que este esfuerzo económico, más de 7.000 euros, es más que necesario para aumentar la seguridad y las buenas condiciones, dentro de las aulas, del alumnado de nuestro concejo”. La dotación para la adquisición de estos medidores se suma así a las acciones “anticovid” desarrolladas por la Comisión especial Pacto por Laviana, integrada por los grupos políticos municipales PSOE, IU y PP, con el objetivo de frenar la expansión de este virus.

El regidor lavianés hizo hincapié en “la importancia que tiene para el Ayuntamiento que la infancia y juventud de Laviana cuenten, en los centros educativos, con las mejores condiciones posibles a la hora de recibir la enseñanza”.

La comisión especial Pacto por Laviana , tras escuchar a la comunidad educativa, ha decidido adquirir 115 dispositivos para cubrir las necesidades de todos los centros educativos del concejo, y ayudar así a mantener las garantías sanitarias dentro de unas condiciones ambientales favorables.

Con estos medidores los docentes podrán comprobar el estado del aire y serán conocedores en todo momento de cuándo es necesario llevar a cabo la ventilación natural, es decir cuándo hay que abrir las ventanas, y depurar el aire en el interior. Con ello se evita estar expuestos durante mucho tiempo dentro de las aulas a las bajas temperaturas y se ayuda a luchar contra la expansión del covid-19.

Estos dispositivos incorporan un componente que, a través de infrarrojos, es capaz de medir de forma eficiente el nivel de dióxido de carbono de un espacio cerrado.