El Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento del Principado de Asturias (Cadasa) ha aportado 2,4 millones de euros a los Ayuntamiento de Caso y Sobrescobio desde el año 2014, en el marco de las subvención anual que la entidad ofrece para infraestructuras municipales. Se trata de una compensación por el aprovechamiento del agua de los pantano de Tanes y Rioseco. En este plan se han promovido iniciativas como la transformación del recinto ferial de Campo de Caso en una construcción multiusos, que se realizó hace dos años y medio, o la reforma de “La Placina” de Rioseco, que se abordó el año pasado.

Estas subvenciones se enmarcan en el documento de compromiso “El agua y su calidad en el parque natural de Redes”, firmado en el año 2005 con los ayuntamientos de Caso y Sobrescobio, donde Cadasa se comprometía a compensar económicamente al parque natural a cambio de poder desarrollar su actividad y disponer del suficiente agua de la mejor calidad. Así, en 2014, Cadasa aprobó una subvención anual, de 210.000 euros para Caso y 140.000 euros para Sobrescobio, que pretendía potenciar la actividad económica en ambos municipios. Desde entones, Caso ha recibido 1,47 millones de euros y Sobrescobio 980.000 euros, que suman los citados 2,45 millones de euros. Hasta 2019, los ayuntamientos eran los encargados de ejecutar los proyectos que antes habían sido comunicados a Cadasa para su financiación.

Entre las últimas obras con esta línea de financiación a los concejos del Alto Nalón se encuentra la construcción de una escollera en la carretera que conecta Tanes con Bueres y Gobezanes, que costó algo más de 87.000 euros, y la citada reforma de “La Placina” de Rioseco, con una inversión superior a los 93.000 euros.

No es el único acuerdo con Cadasa, ya que hay otro más con el Ayuntamiento de Sobrescobio y el parque natural de Redes que se firmó en el primer trimestre de 2019 para incorporar y gestionar el contenido audiovisual de la Casa del Agua. Cadasa también planea una millonaria inversión en la zona para construir una nueva Estación de Tratamiento de Aguas (ETAP) en Rioseco, además de ampliar y mejorar las instalaciones existentes. El proyecto presentado por el organismo regional a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para modificar las características del aprovechamiento de aguas del río Nalón persigue disponer de un mayor volumen de agua de los embalses de Tanes y Rioseco para el abastecimiento de la zona central de Asturias.

También se acometerán trabajos en los terrenos de la actual piscifactoría, consistentes en demoliciones y preparación del terreno. El Consorcio de Aguas prevé instalar allí un nuevo depósito de agua y construir un laboratorio central. La piscifactoría tenía otorgada una concesión de 1.000 litros por segundo. La estación de tratamiento de agua podrá suministrar hasta 4.500 litros por segundo, frente a los 3.500 actuales tras adquirir los terrenos y la concesión administrativa de la piscifactoría.

La actuación que requerirá una mayor inversión es la ampliación de la estación de tratamiento de aguas de Rioseco, con 14,5 millones de euros. A la adecuación tecnológica de las instalaciones actuales se destinarían 6 millones de euros. El Consorcio de Aguas proyecta un depósito auxiliar con 20.000 metros cúbicos de capacidad.

La actual planta de tratamiento de agua, que tiene una capacidad de 3.200 litros por segundo, fue construida por la Confederación Hidrográfica en 1982.