Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Mieres detuvieron a la misma persona, J. M. G., tres veces en un mes como presunto autor de cuatro robos con fuerza en vehículos. La persistencia del asaltante encontró respuesta en las fuerzas de seguridad, que investigan la más que probable participación del hombre en otros actos delictivos similares. No satisfecho con los robos, este delincuente causaba daños en los turismos que forzaba. Lo hacía sin aparente motivo más allá de causar deterioros gratuitos.

Tal y como explicaron ayer los portavoces de la propia Policía Nacional, “en un primer momento, el detenido intentaba encontrar algún coche abierto y así poder coger lo que hubiera sin dejar señales de forzamiento”. Ahora bien, esta “prudente” conducta dio paso al ensañamiento. Cuando no pudo actuar limpiamente, decidió romper la ventanilla o forzar las cerraduras “para poder acceder al interior y apoderarse de los objetos de valor, no sin antes causar daños rompiendo el espejo retrovisor interior y los limpiaparabrisas”.

En las tres detenciones practicadas a J. M. G. en el último mes, la autoridad judicial ha decretado su puesta en libertad con cargos, hasta la celebración de los correspondientes juicios, donde tendrá que responder por las acciones cometidas. Las investigaciones continúan abiertas ya que hay varios vehículos con daños y forzamientos similares.

El caso recuerda al del vecino de Avilés que recientemente sumó una decena de detenciones como presunto autor de robos de vehículos, con un sinfín de hurtos añadidos en comercios. En varias ocasiones, ha sido interceptado por la Policía Nacional en sus “quehaceres” al poco de abandonar los juzgados por una tropelía previa. Mieres es una de sus zonas preferidas de actuación, aunque también ha sido detenido en Gijón, Ribadesella o Avilés.

El 7 de diciembre robó tres vehículos en Mieres, uno de ellos, una furgoneta de reparto de una cadena de alimentación. En el momento de ser detenido, A. A. B. Z. estaba trasladando el contenido de la furgoneta a un coche que previamente había robado.

Balance

  • España. El Real Automóvil Club de España (RACE) señala que en España se roban cada día una media de 120 coches, es decir, más de 42.000 al año.
  • La calificación. Se considera robo cuando se ha forzado el vehículo o a su conductor para sustraer algún accesorio o el vehículo completo. Por lo general, las aseguradoras no incluyen el hurto o un robo provocado por negligencia.