La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turón contará este año con pisos tutelados para mayores en el antiguo colegio La Salle

El Principado afirma que será un plan “innovador” que facilitará servicios básicos a los residentes para que sigan viviendo de forma autónoma

El antiguo inmueble de La Salle, en La Veguina de Turón.

Buenas noticias para los vecinos de Mieres. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha anunciado la construcción de apartamentos tutelados para mayores en el edificio del antiguo colegio de La Salle de Turón. Se trata de una antigua reivindicación vecinal y del gobierno local (IU), que dotará al concejo de unas instalaciones “pioneras” en Asturias. Aunque ya hay apartamentos tutelados en otras localidades de la región, la intención del Principado es impulsar un proyecto “totalmente innovador” para el valle. La previsión que maneja el Principado para el acondicionamiento de las viviendas pasa por terminar la obra antes de principios del próximo año.

El anuncio se hizo público ayer, tras una reunión mantenida entre los responsables del Ayuntamiento y el Gobierno regional. Acudieron al encuentro la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez y la concejala de Servicios Sociales, Teresa Iglesias. También el alcalde, Aníbal Vázquez, y el vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez. Según fuentes municipales, fue “un primer encuentro de trabajo sobre este proyecto, en el que se puso sobre la mesa el interés del Principado por el mismo y la disposición a colaborar de ambas administraciones para impulsar la iniciativa”. Sería la primera iniciativa de estas características que se implanta en las Cuencas.

Los pisos tutelados para mayores son un término medio entre las residencias y la vida en el domicilio propio. Según explicaron desde el Ayuntamiento, “es una iniciativa basada en dar respuesta a las necesidades de las personas mayores, fomentando su autonomía personal y ofreciéndoles servicios necesarios para que puedan seguir viviendo de forma independiente”. Se trata de alojamientos en los que las personas hacen su vida con normalidad, pero con servicios destinados a facilitar las labores domésticas y proporcionar otros cuidados que pudieran necesitar.

Se trata de un inmueble céntrico, mucho mejor comunicado que el antiguo hospital comarcal, con servicios como supermercado y farmacia cerca

decoration

Una iniciativa que llega a un lugar apropiado: a fecha 1 de enero de 2021, el diez por ciento de los vecinos de Mieres eran mayores de 80 años. Unas cifras que preocupan a la Agrupación Vecinal de Mieres. Tanto que, hace unos días, reclamaron la recuperación de la figura de la policía “de proximidad”. Se trata de agentes que recorren el municipio en moto y que, en ocasiones, forman parte de la comunidad de barrios y pueblos. “Dio muy buen resultado en localidades como Ujo”, afirmó Arsenio Díaz Marentes, presidente de la entidad vecinal. La puesta en marcha de pisos tutelados era otra de sus reivindicaciones, pero se habían propuesto otras ubicaciones. Una de ellas era el antiguo hospital Álvarez-Buylla, en Mieres.

La decisión del Principado parece ya firme. Se ubicarán en el antiguo colegio de La Salle, el mismo edificio en el que se construyó recientemente el nuevo ambulatorio del valle de Turón. Se trata de un inmueble céntrico, mucho mejor comunicado que el antiguo hospital comarcal. Además cuenta con servicios como supermercados y farmacias muy próximos, algo que permitirá a los residentes de los pisos hacer sus compras y estar en contacto diariamente con los vecinos.

En el encuentro mantenido ayer, Principado y Ayuntamiento abordaron otros temas relacionados con servicios sociales y vivienda. Cuestiones fundamentales “en la política de este gobierno local”, destacaron fuentes municipales. La concejala del área, junto a Vázquez y Álvarez, expresaron su intención de “seguir trabajando y colaborando con el Principado” para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía “en asuntos tan sensibles y prioritarios como estos”.

Compartir el artículo

stats