El canal de Suez, que conecta el mar Mediterráneo con el mar Rojo, supuso una de las mayores obras de ingeniería de su época, dilatándose su construcción durante una década, hasta que se produjo la inauguración oficial. Eliminar el corsé férreo entre Sama y La Felguera está resultando bastante más trabajoso. Las obras del soterramiento de las vías de Feve en Langreo acumula ya once años y todavía no ha terminado. Parece que este ejercicio podrán retomarse los trabajos para finalizar las obras, que deberían ser una realidad en 2022, según el último plazo previsto. Sin embargo, el proyecto ya comenzó el año con problemas, ya que el hay que volver a aprobar el convenio para la finalización de las obras tras incorporar nuevas modificaciones el Ministerio de Hacienda. Así, será el sexto documento, entre los borradores del convenio original modificados y los del nuevo texto que se elaboraron, que sea ratificado por el Consistorio langreano en poco más de dos años.

Los trabajos del soterramiento de las vías de Feve en Langreo comenzaron a finales de 2009 con un presupuesto de 55 millones de euros con cargo a los fondos mineros y un plazo de ejecución de treinta meses. Sin embargo nada de esto se cumplió. En la actualidad ya se han desembolsado 83,3 millones de euros y quedan todavía trabajos pendientes por valor de cincuenta millones de euros. De ellos, cuarenta responden a la infraestructura ferroviaria y unos diez se los llevar la urbanización.

Tampoco los treinta meses de plazo. De los once años que lleva desarrollándose el proyecto, seis fueron de obra y el resto de parones burocráticos. De hecho, los últimos trabajos se completaron en septiembre de 2017 con la construcción del falso túnel. A partir de ahí comenzaron los líos con el convenio para finalizar los trabajos que ha tenido que modificarse hasta en seis ocasiones y que, a día de hoy, sigue sin estar firmado por las tres administraciones, es decir el Ayuntamiento de Langreo, el Principado y el Consejo de Administrador del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

Sobre este punto, el último avance fue la autorización por parte del Consejo de Ministros de la firma del convenio, algo que tuvo lugar justo a finales de año. Sin embargo, al hacerse en el límite del ejercicio, todo daba a entender que habría que realizar nuevas modificaciones para ajustar las partidas a los ejercicios, como así ha sido.

Las obras del soterramiento han sufrido problemas de todo tipo, tanto técnicos como administrativos, así como de financiación. Los trabajos estuvieron paralizados durante más de un año tras la llegada de Foro al Gobierno regional, por el choque entre la adjudicataria y el Principado por los impagos y los sobrecostes. Una vez pasado este problema llegó la supresión de los fondos mineros por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, que puso en jaque la finalización de la obra, ya que se financiaba íntegramente con esta línea de ayudas.

El Principado, con el socialista Javier Fernández al frente, se decidió a adelantar la inversión procediéndose a construir la plataforma soterrada, la estación de Los Llerones y la subterránea de Nuevo Langreo. Así hasta la construcción del falso túnel que terminó en septiembre de 2017. Desde entonces la obra se mantiene paralizada en espera del convenio de finalización de los trabajos, que supone la instalación de las vías y la urbanización de los terrenos liberados. El primero de estos trabajos deberá ejecutarlo el Adif, mientras que el Principado se haría cargo de la urbanización. Eso sí, no podrán hacerse a la vez, primero las vías y, una vez realizadas, la urbanización.

Una vez que se firme el nuevo convenio se podrá iniciar la ejecución de los trabajos, algo que se espera para este año.

Los datos

  • Soterramiento. Los trabajos se iniciaron a finales de 2009 con un presupuesto de 55 millones de euros y treinta meses de plazo. Con los retrasos y paralizaciones, ya suma once años de obra. También ha subido el presupuesto. Ya se han gastado 83 millones y quedan por invertir otros 50 para su finalización.
  • Situación actual. La finalización de las obras del soterramiento, que supone la colocación de las vías y la urbanización de los terrenos liberados, lleva casi tres años de espera. Se hace necesario la firma de un convenio firmado por el Administrador de Infraestructuras, el Principado y el Ayuntamiento
  • Antecedentes. Será el sexto convenio que se redacta en este tiempo a la espera de que sea ya el definitivo y puedan comenzar las obras.