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El coste por kilómetro del soterramiento ya supera al de la Variante, denuncia el PP

Álvaro Queipo teme que el plan de vías de Langreo, que suma un gasto de 133 millones y lleva una década en marcha, no finalice hasta 2023

David García, de espaldas, conversa con Álvaro Queipo, en el centro de la imagen, junto a José Manuel Pimentao, Rafael Alonso y María Antonia García.

David García, de espaldas, conversa con Álvaro Queipo, en el centro de la imagen, junto a José Manuel Pimentao, Rafael Alonso y María Antonia García.

El PP alertó ayer de la posibilidad de que las obras del soterramiento de las vías de Feve en Langreo aplacen su finalización hasta 2023 –un año más tarde de lo esperado– aprovechando la conclusión de estos trabajos con fines políticos, ya que ese año se celebrarán elecciones. Así lo aseguró ayer el secretario general del PP y diputado regional Álvaro Queipo, que esgrimió que, con los sobrecostes generados, el coste del kilómetro del plan de vías de Langreo “es ya superior al del kilómetro de la Variante de Pajares”.

Queipo se reunió en La Felguera con los miembros de la Plataforma por el soterramiento de Langreo, encabezados por su portavoz, David García. En el encuentro también estuvo la portavoz municipal del PP en Langreo, María Antonia García; el presidente del PP langreano, Rafael Alonso; y el coordinador comarcal de los populares, José Manuel Pimentao.

"Sería algo lamentable, bochornoso y condenable que esperen a las elecciones”

Álvaro Queipo - Diputado del PP

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El diputado regional argumentó que el proyecto está a la espera de la firma de un nuevo convenio, el sexto ya, para que se puedan iniciar las obras. Esto, como destacó el diputado del PP, supondrá una serie de modificaciones que afectarán al desarrollo de las obras y harán difícil cumplir los últimos plazos. En caso de llegar al periodo electoral, afirmó que sería algo “lamentable, bochornoso y condenable”. Expuso que la primera vez que se habló del proyecto fue en 2002 al incluirse en la firma del convenio marco de los fondos mineros durante el Gobierno de José María Aznar, “con lo que ya llevamos casi 20 años de retraso” y destacó el alto desembolso de las obras, estimadas en 130 millones: “Se ha disparado de tal manera que el coste del kilómetro es ya superior al del kilómetro de la Variante de Pajares”.

“Hay una falta de voluntad política clara por parte de todas las administraciones responsables”

David García - Portavoz plataforma del soterramiento

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Queipo señaló que el Gobierno de Mariano Rajoy incluyó en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 una partida de 20 millones de euros para ejecutar la superestructura necesaria para permitir la culminación del proyecto (con la instalación de las vías). “Esos fondos estaban contemplados en los Presupuestos prorrogados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero no se ejecutaron y a día de hoy seguimos esperando que alguien en el PSOE asturiano nos responda dónde están esos millones, aunque mucho nos tememos que se hayan ido a completar infraestructuras en otras comunidades autónomas para pagar favores políticos”.

“No pondremos ninguna pega a la firma del nuevo convenio”

María Antonia García - Concejal del PP

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El portavoz de la Plataforma aseguró, por su parte, que “hay una falta de voluntad política clara por parte de todas las administraciones responsables”. Culpó al Ayuntamiento “por su pasotismo”, al Principado “por ser cómplice del Gobierno central”, al Ministerio de Fomento “por engañar a los ciudadanos” y al Adif, “por no hacer el aprovisionamiento de gastos aprobado”. María Antonia García indicó que desde el PP “no pondremos ninguna pega a la firma del nuevo convenio”, pero matizó que “a día de hoy desconocemos el texto modificado”.

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