DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejora de los pisos del barrio San José de Lada ya rebasa el 60% de ejecución

Los trabajos, que avanzan a buen ritmo y acabarán en junio, se centran en la renovación de las viviendas y su suministro energético

Viviendas del barrio San José de Lada

Viviendas del barrio San José de Lada

La obra de regeneración del barrio San José de Lada (Langreo) avanza a muy buen ritmo y con el objetivo de terminar en plazo. Así, tal y como confirmaron desde la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, responsable del proyecto, la ejecución de los trabajos se encontraba al 60 por ciento el 31 de diciembre del año pasado. De este modo, las obras estarán terminadas para el mes de junio.

De todos modos, el cambio en la barriada ya es más que visible, a pesar de que todavía continúan los trabajos. La reforma afecta a un total de 258 viviendas y se enmarca dentro del convenio de fondos mineros del plan 2013-2018. De hecho, es el único proyecto que se inició del plan, dado que el Principado decidió adelantar la financiación. En total, 6,5 millones de euros para ocho bloques de viviendas construidos en 1955, todos de titularidad pública.

El objetivo de la actuación es subsanar los defectos que tenían estas viviendas y, además, actualizarlas al dotarlas de las mejores condiciones de accesibilidad y de eficiencia energética, tanto en el exterior como en el interior de las casas. Así, se están sustituyendo las cubiertas de los bloques. También se han instalado sistemas de aislamiento térmico en las fachadas y se han sustituido las ventanas, dotándolas de un sistema de ventilación de doble flujo. También se han construido pasarelas y rampas para mejorar la accesibilidad.

El proyecto fue elegido por el Observatorio Europeo de la Vivienda –dependiente de una entidad que integra a 45 federaciones de entidades y empresas gestoras de vivienda pública de todo el continente– como un “ejemplo de regeneración urbana”. Los trabajos arrancaron a principios del mes de noviembre de 2019, a pesar de que no se había firmado el convenio de fondos mineros. Sin embargo, desde el Ejecutivo autonómico confirmaron que habían adelantado el dinero para estos trabajos “porque había una partida presupuesta en Vivienda para su desarrollo”, y además contaban con el compromiso expreso de que se firmaría el convenio sobre estos trabajos. La obra fue adjudicada en dos lotes: uno de ellos a Construcciones y Reparaciones Amado S. A. –por un precio de 3.123.081 euros– y otro a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Iguar-Ceteco, por 3.356.439 euros. En total, cerca de 6,5 millones de euros, una cuantía que rebajó el presupuesto de licitación, que ascendió a 7.253.765 euros.

Compartir el artículo

stats