La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El castaño repuebla El Carbayu

Los promotores del castañar junto a la ermita inician la plantación sin poder reunir a los “padrinos” de los árboles debido a la crisis sanitaria

Los terrenos en los que se plantarán los castaños. | Miki López

La Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu” ya tiene fecha para plantar los 190 castaños en terrenos próximos a la ermita langreana. La crisis sanitaria impide que se materialicen los planes iniciales del colectivo, que pasaban por reunir a aquellos que participaron en la campaña de apadrinamiento de los árboles, para que cada uno introdujese en la tierra un ejemplar. Finalmente se realizará el próximo lunes un pequeño acto para plantar varios árboles, cumpliendo las normas sanitarias decretadas para frenar la propagación del covid-19, para el que se han cursado invitaciones.

Así lo aseguró el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu”, Julio González. “Los árboles llegarán mañana (por hoy) y los plantaremos integrantes de la sociedad”, indicó. González destacó que “este es el momento adecuado para realizar la plantación pero no podemos reunir a los que apadrinaron a los castaños”. Todos ellos serán convocados más adelante y recibirán un pergamino.

“El nombre de los padrinos figurará en un panel, junto con las variedades de castaños que crecerán en los terrenos, y también junto al árbol. Aparecerán además las empresas colaboradoras”, dijo el presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu”, la promotora del proyecto que persigue la comercialización de los frutos de los castaños, en una zona próxima a la ermita. El colectivo ya ha logrado el apadrinamiento de 180 castaños y restan diez. Las variedades de castañas que se comercializarán serán valduna, parede y chamerga. Los promotores del proyecto tienen previsto desarrollar una segunda fase. Para ello han solicitado una subvención al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que les permita disponer de la financiación necesaria para plantar más árboles.

González calcula que serán necesarios 50.000 euros para ampliar el proyecto. La primera fase se desarrolló en una parcela de 13.000 metros cuadrados y el colectivo tiene unos terrenos de similar superficie en los que pretende continuar con el plan. Inicialmente los impulsores del proyecto pensaron en desarrollarlo en una única fase y solicitaron una subvención al Principado. Sin embargo, al no recibir la ayuda, decidieron dividir los trabajos en dos bloques.

Para costear los trabajos de preparación de los terrenos pusieron en marcha una campaña de apadrinamiento que llegó a cerrarse al llegar al número de castaños que se calculaba que podrían plantarse. Sin embargo, posteriormente, al hacer las mediciones para las pozas, comprobaron que, con una separación de nueve metros, podían incrementar el número de ejemplares. Los árboles alcanzarán la plena producción en unos diez años, estima la cooperativa agrícola El Maeral, que asesora a la Sociedad de Festejos y Cultura “Nuestra Señora de El Carbayu” en el desarrollo del proyecto. Los ejemplares que se plantarán en esta primera fase darán alrededor de 30.000 kilos de castañas cada año.

Compartir el artículo

stats