La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo intensificará los controles de velocidad y drogas a los conductores

La Policía Local empezará a utilizar en los próximos días el dispositivo “drogotest” además de un vehículo con radar cedido por la DGT

El dispositivo “drogotest” que utilizará la Policía Local de Langreo. Al fondo, la alcaldesa, Carmen Arbesú, y el edil de Personal, Javier Castro, atienden las explicaciones de un agente.

La Policía Local de Langreo reforzará los controles de velocidad y de consumo de drogas a los conductores. Los agentes comenzarán a utilizar en los próximos días el “drogotest”, un aparato que detecta las sustancias estupefacientes en el organismo. Además, durante los próximos tres meses Langreo utilizará uno de los vehículos con radar que cede la Dirección General de Tráfico y que se suma a otro coche con las mismas características que es propiedad del Ayuntamiento.

El refuerzo de la vigilancia en las calles tiene como objetivo “mejorar la seguridad vial, no un afán recaudatorio”, aseguró la Alcaldesa, Carmen Arbesú. En la presentación del “drogotest” y del vehículo dotado con radar, la regidora indicó que se constatan “conductas peligrosas, que no son cívicas y hay que corregirlo”.

Los controles para detectar el consumo de drogas se pondrán en marcha en cuanto llegue el material que se tiene que utilizar, las boquillas y tiras reactivas, y concluya la redacción del protocolo de actuación, indicaron fuentes municipales. Hasta ahora en el municipio solo se realizaban en casos de accidentes o si los agentes detectaban que existían indicios de que el conductor pudiese estar bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

Con este dispositivo, que detecta el cannabis, la cocaína y las anfetaminas, se realizarán más controles en Langreo. El aparato comprueba si el conductor ha consumido estas sustancias y, si es así, se realiza otra prueba. Agentes de la Policía Local mostraron ayer cómo funciona el “drogotest” a la Alcaldesa y al concejal de Personal, Javier Castro.

Los agentes de la Policía Local de Langreo, Mieres, Laviana y San Martín del Rey Aurelio recibieron meses atrás en Sama la formación necesaria para el manejo del aparato detector de sustancias estupefacientes en el organismo. Este cursillo era indispensable para poder utilizar el aparato, que los concejos de la comarca pretenden implantar de forma progresiva. La Policía Local de Langreo ya tuvo en cuenta la incorporación de la máquina cuando se planificó la renovación de su flota de vehículos con dos nuevos coches patrulla, presentados hace más de un año. Los vehículos cuentan con suplementos en el maletero, con una toma de doce voltios para poder colocar el aparato detector.

Langreo tiene también cámaras instaladas en diversos puntos para la vigilancia del tráfico y la seguridad ciudadana. En el centro de control de los dispositivos se observarán y se almacenarán las imágenes captadas por las trece cámaras colocadas en distintos puntos del municipio. Las que se ocupan de regular el tráfico permitirán supervisar el acceso de vehículos a zonas peatonales de Sama, en la calle Dorado, y La Felguera, en Gregorio Aurre y los alrededores de la plaza de abastos. Un sistema automático detecta la matrícula del coche que esté transitando por la zona y las compara con las incluidas en una base de datos para distinguir entre aquellas que tienen autorización para acceder a zonas de carga y descarga o a garajes, y los infractores. Estos últimos recibirán multas.

Compartir el artículo

stats