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Setenta profesores refuerzan su formación para facilitar la atención a niños autistas

El centro de docentes (CPR) de las Cuencas promueve un curso en el que solicitaron participar 300 profesionales

Aitor Larraceleta, arriba a la izquierda, junto a David Avanzas, durante el curso formativo.

El Centro del Profesorado y Recursos (CPR) de las Cuencas Mineras se ha fijado como objetivo potenciar la atención docente que recibe el alumnado con autismo, en todos sus tipos y grados. Para ello, el servicio, con sedes en el IES Bernaldo de Quirós de Mieres y en Valnalón, está llevando a cabo una actividad de formación online para el profesorado especialista de audición y lenguaje que interviene con estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas al autismo. Esta categoría engloba, según explicaron los responsables del programa, a niños y adolescentes con alta necesidad de apoyo en el área del lenguaje, la comunicación y las interacciones sociales, entre otras. Se trata de actuar para acotar las limitaciones que afectan en gran medida a su desarrollo personal y académico.

“El eje de la formación es la utilización de estrategias metodológicas activas, basadas en la evidencia que combinan aspectos de la psicología del desarrollo y de la psicología conductual, abogando por actuaciones inclusivas, como respuesta a las necesidades educativas de este alumnado”, señalan los responsables del programa.

Los principales contenidos del curso girarán en torno “a la práctica basada en la evidencia dirigida al alumnado con autismo, los modelos comprensivos frente a las prácticas focalizadas, los modelos NDBI y algunas de las prácticas relacionadas con estos modelos”. Los técnicos hacen referencia al “modelado y el videomodelado, la intervención mediada por pares, la intervención naturalista y el Pivotal Response Traning”.

Para esta formación, se cuenta como ponente con Aitor Larraceleta González, maestro de audición y lenguaje del equipo regional ACNEAE de la Consejería de Educación y que desarrolla la misma en el marco de una investigación sobre la formación del profesorado de atención a la diversidad que imparte docencia a alumnado con autismo. Este programa educativo esta a su vez dirigido por el doctor José Carlos Núñez Pérez, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación y decano de la Facultad de Psicología, y el doctor Luis Castejón Fernández, vicedecano de Logopedia y profesor de dicha facultad.

Son setenta los docentes que participan en el curso, para el que se recibieron más de 300 solicitudes. Si bien el CPR trabaja dando prioridad a los maestros de las Cuencas, en este caso la participación ha incluido a profesionales de toda la región. “Se trata de personal de colegios públicos y concertados, centros de educación especial y de aulas abiertas y sustitutorias”, explica David Avanzas, asesor técnico de educación infantil y primaria del citado centro de profesorado.

“Las acciones educativas deben contribuir a la transformación metodológica que apueste por la plena igualdad, la equidad y la eliminación de las barreras ante situaciones de vulnerabilidad de este alumnado”. Los responsables de la iniciativa sostienen que la formación, así como la comunicación con las familias y el resto de agentes de la comunidad, “son elementos esenciales para desarrollar estas actuaciones que abarcan cambios en las comunidades educativas de referencia, bajo el paraguas de una filosofía educativa común”.

Desde el CPR Cuencas Mineras se pretende, afirman, promover la formación “mediante entornos digitales con la finalidad prioritaria de impulsar cambios metodológicos profundos que posibiliten la igualdad de oportunidades y el máximo desarrollo personal y académico del alumnado, en especial el que presenta mayores dificultades y diversas barreras o limitaciones para acceder a los aprendizajes propuestos”.

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