DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laviana aprueba su presupuesto más elevado, que alcanza los 12,2 millones de euros

Las cuentas municipales salieron adelante con el apoyo de PSOE e IU | PP y Ciudadanos se abstuvieron y Podemos votó en contra

Un Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Laviana.

Un Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Laviana.

El Ayuntamiento de Laviana aprobó ayer el presupuesto municipal para este ejercicio, que asciende a 12.182.000 euros. PSOE, la formación que gobierna, e IU respaldaron en el Pleno las cuentas municipales, mientras que PP y Ciudadanos se abstuvieron y Podemos votó en contra.

Este es, indicó el Alcalde, Julio García, “el mayor presupuesto que se aprobó en Laviana”, con 3.385.000 euros para inversiones. El incremento respecto al del año pasado es superior a los 3,5 millones de euros e incluye la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para ejecutar el plan de movilidad, que asciende a 800.000 euros, y la aportación de fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018.

El gobierno local ha destacado entre las líneas destacadas de estas cuentas municipales la apuesta por la reactivación económica y la inversión en medidas anticovid, con un refuerzo de la limpieza y desinfección. También se incrementa, señala el ejecutivo municipal, la partida destinada a Servicios Sociales. El gobierno local, que tiene mayoría absoluta, mantuvo reuniones con los grupos para analizar el presupuesto municipal en las últimas semanas. Simultáneamente se empezó a negociar con los sindicatos una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo. A finales del pasado año se aprobó la Oferta Pública de Empleo de 2020, con tres plazas de agente de Policía y una de administrativo. Laviana es el segundo concejo del valle, tras Sobrescobio, que aprobó el presupuesto para este ejercicio.

Podemos lamentó que sus propuestas no fuesen incluidas en los presupuestos. La formación morada, que votó en contra de las cuentas municipales, abogó por “aumentar las ayudas dirigidas a emprender acciones que ayuden a afrontar la crisis del comercio y la hostelería” e incrementar la partida destinada a los pueblos. La construcción de “unas pistas de atletismo acordes con las necesidades de nuestros deportistas”, la ampliación del colegio público Elena Sánchez Tamargo y la creación de un fondo para jóvenes emprendedores fueron otras peticiones de Podemos.

Compartir el artículo

stats