San Martín del Rey Aurelio ha iniciado esta semana el proceso para la selección de la empresa que acometerá la renovación del alumbrado rural, sustituyendo los 3.100 puntos de luz actuales por luminarias led de bajo consumo. Un total de ocho compañías han presentado su oferta a la licitación de la obra, cuyo presupuesto de ejecución asciende a un millón de euros.

El proceso de contratación ha arrancado con la revisión de la documentación administrativa de las ofertas presentadas, que dará paso a la valoración de la propuesta técnica, a cargo de la Federación Asturiana de la Energía (FAEN), para posteriormente analizar la variante económica desde el Ayuntamiento. “Se trata de un proyecto energético ambicioso que tiene como finalidad avanzar hacia un modelo sostenible de eficiencia energética, que va a suponer además una reducción del consumo y del gasto eléctrico”, aseguró el concejal de Medio Rural, Domingo Suárez.

El objetivo es que los trabajos, con un plazo de ejecución de nueve meses, estén adjudicados al inicio de la primavera. La financiación corre a cargo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), a través de una subvención de 800.000 euros, y del propio Ayuntamiento, que suma 200.000 euros más a través del presupuesto municipal.

El desarrollo de esta actuación supondrá además de la renovación del alumbrado público rural, la actualización de 98 cuadros de mando para adaptarlos a la normativa vigente, consiguiéndose en conjunto un ahorro energético estimado del 66%.

El proyecto está enmarcado en el Plan de Eficiencia Energética de San Martín y sucede en el tiempo a la renovación de las 2.5000 luminarias del alumbrado en la zona urbana.