DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra del parque de La Mayacina durará 8 meses pero no afectará al entorno vial

La mesa de contratación ya estudia el contenido de las ofertas presentadas por la siete empresas que aspiran a desarrollar los trabajo

Los terrenos que albergarán el futuro parque.

Los terrenos que albergarán el futuro parque.

El Ayuntamiento de Mieres adjudicará en breve la obra del parque de La Mayacina. La mesa de contratación del proyecto, con un presupuesto de más de un millón de euros, está en estos momentos estudiando con detalle las ofertas de las siete empresas que optan a desarrollar la actuación. La previsión del Ayuntamiento es que las labores de ejecución de esta gran zona verde se aborden sin necesidad de acometer restricciones ni una reorganización del tráfico en la zona.

El nuevo parque dejará casi finiquitado el ensanche urbano de Mieres, una transformación que arrancó en 2005 con el derribo del viejo barrio del Vasco. La actuación afecta a algo más de una hectárea de terreno situado en pleno centro de la ciudad y rodeada de calles con alto volumen de tráfico. Las labores está previsto que duren unos ocho meses. Con todo, la planificación municipal, según explicaron los portavoces del gobierno local, pasa por que no sea necesario abordar reorganizaciones viales. A lo sumo se prevé que sean necesarios cortes puntuales en alguna de las calles, pero sin excesiva incidencia en los flujos circulatorios y peatonales.

Recreación virtual de parque

La obra que arrancará posiblemente en abril será de una dimensión considerable y, debido a su céntrica ubicación, genera inevitables molestias en el entorno. Esta actuación pondrá el colofón a quince años de obras en la Mayacina. Sólo quedaría pendiente que el administrador concursal que actualmente está al frente de la quebrada constructora Oteypsa logre vender la finca que quedó sin construir en 2010. De esta forma, la eterna gestación del ensanche urbano de Mieres quedará más o menos finiquitada.

El proyecto del nuevo parque de la Mayacina se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) de Mieres, que plantea siete líneas de actuación y proyectos por valor de 6,2 millones de euros, de los que cinco (80%) son financiados a través de los fondos europeos Feder. En el caso del parque, cuenta con un presupuesto de 1,15 millones de euros.

La esperada zona verde cambiará por completo la imagen del centro de Mieres. El equipamiento ofrecerá amplios jardines, gran variedad de árboles florales, espacios de juegos y numerosos caminos interiores.

Compartir el artículo

stats