La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Langreo analiza la reapertura del Museo de la Siderurgia sin fijar fechas

El ejecutivo langreano pretende “relanzar” el equipamiento cultural, que no abrió sus puertas desde que se declaró el primer estado de alarma

El Museo de la Siderurgia

El ejecutivo municipal de Langreo ha emprendido conversaciones con la empresa adjudicataria de la gestión del Museo de la Siderurgia (Musi) de Asturias para analizar su reapertura. El equipamiento turístico de La Felguera está cerrado. Desde que el Gobierno central declaró el primer estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus, el pasado mes de marzo, no ha abierto sus puertas. Sus limitaciones de espacio, dado que los contenidos están en el antiguo refrigerante de la factoría de Duro, dificultan la reducción de aforos que se tiene que aplicar debido a la pandemia.

El gobierno local estudia “cómo relanzar el proyecto”, aunque no concreta un calendario para su puesta en funcionamiento ni para los trabajos de reparación que considera que serán necesarios. Entre ellos una reparación integral tanto del Museo de la Siderurgia como de su entorno. Figura también en los planes del Consistorio la instalación de cámaras de seguridad para evitar el deterioro en las inmediaciones del equipamiento.

El Ayuntamiento pretende que el centro cultural langreano sea incluido en la red de museos de la región. La alcaldesa, Carmen Arbesú, afirmó recientemente que el Musi es “el primer museo que se hizo en Langreo y el primero relativo a la siderurgia que se abrió en España y tenemos que ponerlo en valor y revitalizarlo”. Antes de que vuelva a abrir sus puertas tiene que recuperarse el entorno, resaltó.

El cierre del Musi frena otro proyecto, la oferta conjunta de este equipamiento y del Ecomuseo Minero Valle del Samuño mediante la venta de una entrada que permitiese acceder a ambos, gestionados por dos empresas, y con descuentos sobre sus respectivas tarifas. La puesta en marcha de este proyecto estaba programada ya en el anterior mandato en el que el PSOE gobernó en Langreo, cuando se inició la venta de entradas por internet en el Ecomuseo Minero. Tras las últimas elecciones municipales, cuando el PSOE se alzó con la victoria en Langreo tras cuatro años de gobierno de IU y Somos, el ejecutivo municipal recuperó la iniciativa.

El Museo de la Siderurgia de Langreo se inauguró en el año 2006 en las instalaciones del antiguo refrigerante de la fábrica de Duro Felguera, un espacio que fue concebido inicialmente como centro de recepción de un futuro museo más amplio. El tren minero lleva más de siete años en funcionamiento y es el principal equipamiento de atracción turística del concejo.

Meses atrás, la Alcaldesa se reunió con los responsables de la Asociación Musi-Pedro Duro, promotores de la puesta en marcha del equipamiento, que reclamaron un paquete de medidas para relanzar las instalaciones. Entre ellas plantearon recuperar la primitiva depuradora existente en las inmediaciones del refrigerante para exponerlas al público, mostrar también dos máquinas ferroviarias restauradas y habilitar un mirador en las instalaciones. El colectivo demandó la “implicación” de grandes empresas como Duro Felguera, Arcelor-Mittal o Bayer en la potenciación del Musi. El Ayuntamiento estudia jurídicamente la propuesta de la Asociación Musi Pedro Duro de ceder gratuitamente las marcas del museo. La regidora destacó que considera “importante que tengamos esa marca y seamos responsables de ella como institución”, explicó.

Gestiones

El Ayuntamiento de Langreo trabaja con la empresa encargada de la gestión del Musi para “relanzar el proyecto”. El equipamiento no abrió desde el primer estado de alarma.


Obras

La reapertura del Museo de la Siderurgia precisará previamente, defiende el ejecutivo municipal, la ejecución de obras de reparación y mejora en el equipamiento y en el entorno.

Compartir el artículo

stats