La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudiantes asturianos en huelga por el "frío" que pasan en las aulas

Los alumnos del IES David Vázquez, críticos con el impacto del protocolo de ventilación, aplauden la compra de medidores para los centros

Los estudiantes del IES David Vázquez de Pola de Laviana protestan contra el frío en las aulas

Los estudiantes del IES David Vázquez de Pola de Laviana protestan contra el frío en las aulas Miki López

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los estudiantes del IES David Vázquez de Pola de Laviana protestan contra el frío en las aulas M. Á. G.

Una jornada de huelga que fue secundada de forma masiva por los estudiantes (más de un 90 por ciento según los propios alumnos) puso el punto y aparte a las movilizaciones impulsadas en el IES David Vázquez de Pola de Laviana por el frío en las aulas, derivado del protocolo de ventilación contra el covid. Los representantes del alumnado agradecieron el “apoyo” del alcalde, Julio García, y mostraron su satisfacción por los avances logrados, la compra de 115 medidores de dióxido de carbono para los centros educativos del concejo. No obstante, expusieron que estarán “vigilantes” para que se cumplan el resto de sus demandas. De lo contrario, valorarán si retoman las protestas.

Así lo indicaron ayer Elia Zapico y Ana Corte, portavoces de los alumnos. Ambas tienen 15 años y cursan cuarto curso de ESO en el IES David Vázquez, el mismo en el que estudió el presidente del Principado, Adrián Barbón.

Los estudiantes piden la contratación de un mayor número de profesores para bajar las ratios de número de alumnos por clase, así como instalar los equipos que sean necesarios para tener climatizadas y al mismo tiempo ventiladas las aulas. El Ayuntamiento de Laviana anunció días atrás la adquisición de medidores de dióxido de carbono para sus centros educativos. Estos dispositivos permitirán comprobar el estado del aire y cuando es necesario ventilar, en el marco del protocolo “anticovid”. Han sido destinados a la escuela de 0 a 3 “El Cascayu”, el colegio rural agrupado del Alto Nalón (que comprende los centros de Villoria, Condao y Entralgo), los colegios públicos Maximiliano Arboleya y Elena Sánchez Tamargo, el colegio Claretianas de Laviana y los IES David Vázquez Martínez y Alto Nalón.

En el marco de la huelga de ayer hubo una concentración frente al Ayuntamiento y las portavoces de los alumnos se entrevistaron con el Alcalde, Julio García. “No hemos sentido muy respaldados por él y valoramos la inversión que ha hecho el Ayuntamiento, que debería haber asumido el Principado. Nos ha dicho que mediará con el Gobierno regional en lo relativo a nuestras otras peticiones, porque entendemos que siguen faltando profesores y no hay suficientes purificadores de aire y ventiladores”, indicó Elia Zapico.

La estudiante apuntó que, por el momento, no hay convocadas nuevas acciones de protesta (junto a la huelga de ayer ya se habían organizado paros parciales de una hora). “Vamos a ver cómo evoluciona todo y si se cumplen el resto de las reclamaciones que se plantearon”, señaló.

Compartir el artículo

stats