El Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha licitado el contrato de suministro y transporte de traviesas para las obras de renovación integral de vía en la línea ferroviaria Gijón-Laviana por un importe de 7.737.730 euros. La empresa adjudicataria suministrará y trasladará 90.900 traviesas monobloque monovalentes.

El contrato incluye la fabricación de traviesas, la adquisición y colocación de las sujeciones, la homologación de los elementos necesarios, el acopio en fábrica, la carga, el transporte del material fabricado y su descarga en los puntos requeridos. Para ello la adjudicataria dispondrá de 22 meses. Esta actuación se enmarca en el proyecto general de la renovación integral de vía en el tramo Gijón-Laviana, de la Red de Ancho Métrico de Asturias, que, según el Adif, ha sido licitado por un importe superior a 35,6 millones de euros.

La línea de la antigua Gijón-Laviana tiene 49 kilómetros. En los últimos años, este tramo ha sido objeto de renovaciones puntuales, indicó el gestor ferroviario, que se comprometió a llevar a cabo la renovación, adecuación y modernización integral de la línea. Esta actuación incluye la corrección y mejora, tanto de la infraestructura como de la superestructura de los 49 kilómetros de vía del tramo.

El proyecto incluye las actuaciones necesarias para renovar la infraestructura y la vía junto con el saneamiento y mejora de algunos túneles y la consolidación de taludes. También se mejorará el firme de varios pasos a nivel incluidos en la línea, según explicó el organismo ferroviario.

El pasado verano el Adif licitó el contrato de suministro y transporte de 8.500 toneladas de carril para la línea. El presupuesto de licitación ascendió a 7.581.176 euros, con un plazo para entregar el material de 22 meses. Dos empresas presentaron ofertas al concurso. La adjudicataria descargará el carril hasta la zona en la que se instalará.