Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo tendrá un centro juvenil para fomentar la creación y el emprendimiento

El nuevo espacio, que ocupará un bajo de 1.250 metros cuadrados en La Felguera, está impulsado por la Fundación Cruz de los Ángeles

El bajo que ocupará el nuevo espacio para jóvenes de Langreo. | M. Á. G.

El bajo que ocupará el nuevo espacio para jóvenes de Langreo. | M. Á. G.

Langreo contará este año con un centro de encuentro para jóvenes que tendrá como objetivo fomentar la creatividad, el emprendimiento y el trabajo en comunidad de este segmento de población, muy castigado en las Cuencas tanto por la caída demográfica como por la falta de oportunidades laborales. El nuevo espacio, impulsado por la Fundación Cruz de los Ángeles, ocupará un bajo de 1.250 metros cuadrados en las inmediaciones del parque Antonio García Lago, en La Felguera. La evolución de las obras se ha visto afectada por la pandemia, aunque la idea es que los trabajos puedan estar acabados este verano.

Langreo y las Cuencas se han visto afectados “por un proceso de declive demográfico e industrial, por un crecimiento del fenómeno de dependencia social por parte de la población más joven y por una limitada capacidad para atraer y fijar población dinámica y con carácter emprendedor”, indicó Teresa Estrada, directora de la Fundación Cruz de los Ángeles.

Tomando ese contexto como punto de partida, la respuesta de la Fundación, “desde el conocimiento que proporciona la experiencia en el ámbito de la intervención especializada y la pertenencia al propio territorio, se materializa en la creación y apertura de un espacio único como centro de acción, experimentación, investigación, formación, desarrollo de creatividad y talentos pensado desde, por y para la realidad de la infancia, adolescencia y juventud, como garantía de igualdad de oportunidades”.

Se trata de fomentar las capacidades de los usuarios. “Estará encaminado a interconectar inquietudes, estimular capacidades, habilidades y poner en práctica el liderazgo y éxito compartido. Este es un proyecto que pone énfasis en una visión socio-educativa muy amplia que compatibiliza el desarrollo personal con la colectividad, planteando los procesos de aprendizaje desde perspectivas que permitirán a la población más joven de la zona cuestionarse su manera de estar en el mundo poniendo en valor y desarrollando su capacidad innovadora y de emprendimiento”, argumentó Estrada.

La instalación ocupará una superficie de 1.250 metros cuadrados, configurados en “un entorno vivo, dinámico, variante y adaptativo que combina lo cercano y acogedor con lo desconocido, innovador, estimulante y productivo. Las diferentes áreas de trabajo, especializadas y completamente equipadas para poder proporcionar un ambiente estimulante de creatividad, serán abiertas, flexibles y multifuncionales”, señaló Estrada. Y añadió: “ Este espacio, será además un entorno propicio para la construcción y fortalecimiento de alianzas, ya que combinando varias áreas de acción, podrá ser un lugar natural de oportunidades, encuentro y creación entre infancia, adolescencia, juventud, contexto educativo formal e informal, mundo universitario y tejido empresarial donde el intercambio de ideas y conocimiento supondrán un gran valor.

Compartir el artículo

stats