Caminaba por la calle sin mascarilla y lanzó “improperios y amenazas” a los agentes de la Policía Local que le pidieron que se la colocara. Este hombre, de 29 años, fue detenido por los agentes municipales de San Martín del Rey Aurelio. Está investigado por un presunto delito de resistencia y desobediencia a la autoridad.

Los hechos, según el informe policial del cuerpo municipal, tuvieron lugar en la tarde del miércoles. Alrededor de las 20.30 horas, una patrulla policial que circulaba por El Entrego se encontró con él. Concretamente, en las proximidades del parque de La Laguna. “Caminaba sin la mascarilla puesta”, apuntaron desde el cuerpo municipal. Los agentes salieron del coche y se acercaron al hombre, instándole a que se la pusiera, a lo que “el varón responde haciendo caso omiso y acelerando el paso hacia el interior del parque de La Laguna”, explicaron fuentes municipales ayer.

Fue entonces cuando los agentes le dieron alcance y le solicitaron que se identificara. El hombre se negó, a pesar de que los agentes le insistieron en que obedeciera y guardara las normas de seguridad sanitaria por la crisis del covid-19. Al mismo tiempo, “la emprendió con los policías, profiriendo insultos y amenazas con una actitud desafiante cada vez más violenta”. El suceso terminó con la detención del hombre y su traslado a las dependencias de la Policía Nacional de San Martín del Rey Aurelio.

El municipio está en una situación difícil. Es uno de los concejos en la llamada fase “4 Plus”, o de “riesgo extremo” por la expansión del covid-19. Desde el pasado día 25 de enero, permanece cerrado perimetralmente y con una serie de restricciones. Las medidas incluyen la actividad hostelera reducida a las terrazas y la prohibición de reuniones de no convivientes en viviendas. Llegó a esta situación con una incidencia de 385 casos por cada 100.000 habitantes. Las cifras han ido a peor, o al menos así lo indica el último análisis municipal del Observatorio de Salud. Según el balance del 2 de febrero, la incidencia acumulada en 14 días alcanza ahora los 472 casos. Además, la incidencia en mayores de 65 años está en 456 casos por cada 100.000 habitantes (el límite está en 195) y una trazabilidad alta: un 84 por ciento. El cierre está aprobado, por el momento, hasta el próximo domingo. Todo indica que las restricciones se mantendrán.

Incorporaciones

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio informaron de que los cinco funcionarios que se han incorporado a la plantilla de la Policía Local se integrarán a partir de la próxima semana para comenzar su periodo de prácticas. Lo harán de manera paralela a la realización de un curso teórico, previo ingreso en el cuerpo policial como funcionarios de carrera. La fecha prevista para su ingreso oficial en el cuerpo es el 1 de julio.

San Martín, blindado contra el covid-19

Las patrullas policiales de San Martín continúan realizando controles en los accesos al municipio, declarado en cierre perimetral desde el 25 de enero por decreto del Gobierno del Principado, debido a la alta tasa de contagios registrada. También han vigilado el cumplimiento de las medidas, en colaboración con el cuerpo municipal, agentes de la Policía Nacional, como muestra la imagen. Se trata de un control entre Blimea y Barredos.