La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hunosa, con 73 mujeres en plantilla, busca potenciar el peso femenino en la empresa

La hullera, con un 11% de trabajadoras por el 7% de media del sector, se une a la asociación “Women in mining” para buscar la equidad

Por la izquierda Cristina Niño, directora de Recursos Humanos, Gregorio Rabanal, presidente de la Hunosa; Luz Cerezo, presidenta de WIM Spain, Marta Cerezo, vicepresidenta, y Marta Cerati, directora de Comunicación. | Hunosa

Aunque en los últimos lustros se han ido dando pasos hacia la igualdad entre hombres y mujeres, lo cierto es que queda un gran camino por recorrer. Y el mundo de la minería puede ser un ejemplo: En la empresa pública Hunosa solo son 73 las mujeres en una plantilla de más de 650 trabajadores, un 11%. De ellas, solo 24 realizan labores de interior. Y pese a estar cifras, la hullera aún están por encima de la media nacional en el sector, con un 7% de presencia femenina, y a nivel mundial (8%). Para reafirmar ese compromiso hacia un sector con igualdad real, el grupo minero se convirtió ayer en socio estratégico de la asociación Women in Mining and Industry (Wim) Spain, un colectivo que persigue “fomentar la inclusión laboral, la permanencia y el progreso de las mujeres en la minería en particular y la industria en general desde la defensa de la igualdad de oportunidades en la contratación y el desarrollo profesional”.

Gregorio Rabanal, presidente de Hunosa y anfitrión del encuentro esbozó el panorama de la mujer en el sector minero, y en la empresa pública. “Es un mundo con un pasado no precisamente igualitario”, confesó, para agregar que “durante muchos años estuvo vigente, aún lo está en algunos países, un convenio de la Organización Mundial del Trabajo, el convenio ‘45’, que impedía el acceso de las mujeres en el interior de la mina”. Fueron un grupo de trabajadoras que querían acceder al interior de los pozos las que consiguieron que en 1.996 el Tribunal Constitucional la derogación de esta norma en España.

Durante muchos años estuvo vigente un convenio de la Organización Mundial del Trabajo que impedía el acceso de las mujeres en el interior de la mina

Gregorio Rabanal - Presidente de Hunosa

decoration

Rabanal indicó que “se ha avanzado mucho en el sector y en esta empresa”. Las mujeres representan, según dijo, un 7% del total de trabajadores mineros en España. Un 11% en Hunosa. El presidente de la hullera subrayó que desde 2016 existe un plan de igualdad, “que coincide con los objetivos de ‘Wim’”, y ofreció más detalles. En la dirección de Hunosa hay 6 hombres y seis mujeres, y en el siguiente escalafón, el semidirectivo como lo definió, la proporción es 55-45 (a favor de los hombres). En cuanto a la brecha salarial, Rabanal indicó que “por categorías no hay brecha salarial, y se ajusta a convenio, pero es cierto que la cantidad de mujeres es baja en la empresa, y en particular es cierto que hay escasez en las categorías de interior de mina”. El presidente de Hunosa indicó que de la plantilla de 654 personas de la empresa, 73 son mujeres y solo 24 trabajan en los pozos Carrio, Santiago o Nicolasa, los únicos que mantienen labores de interior. Aunque matizó que en las últimas convocatorias de empleo ninguna fémina se presentó para estos puestos.

Luz Cerezo, presidenta de Women in Mining and Industry Spain (siglas en inglés al ser una organización internacional), explicó que “a finales de 2019 un grupo de siete mujeres decidimos crear esta asociación en España para promover la igualdad oportunidades en la industria y que sea más inclusiva”. Ahora mismo, el colectivo lo forman 22 mujeres y un hombre, que trabajan en el “desarrollo de estrategia en esa línea con administraciones, universidades, colegios profesionales, asociaciones y empresas”.

Se tardaría más de un siglo en alcanzar la paridad en este sector y es algo que no puede ser

Luz Cerezo - Presidenta de Women in Mining and Industry

decoration

“La minería es una gran desconocida para muchas personas, que no saben que se cuenta con las últimas tecnologías, que juegan a nuestro favor porque permiten que la fuerza física disminuya y que muchas operaciones se hagan por control remoto, mejorando la salud de los y las trabajadoras”. Según los datos del colectivo, se tardaría más de un siglo en alcanzar la paridad en este sector “y es algo que no puede ser”. Por eso, Wim se ha aliado con Hunosa, pionera en la introducción de la mujer en la mina, para seguir potenciando la presencia de féminas en las explotaciones.

Rabanal negociará con los sindicatos el plan para La Pereda a partir de julio

El futuro de la central térmica de La Pereda pasa irremediablemente por su transformación a una central de biomasa. Y será en el segundo semestre de 2021 cuando la empresa negocie con los sindicatos ese plan de desarrollo de la instalación de la compañía pública. Gregorio Rabanal, presidente de Hunosa, indicó que “será en el segundo semestre de 2021 cuando nos sentemos a hablar con las organizaciones sindicales cuando se acerquen las fechas y ver como se desarrolla el proceso”. Eso sí, no hay ninguna duda de que la térmica abandonará el carbón como combustible. “El futuro de la central térmica no pasa por otra opción más allá de la transformación de la central que está anunciada, solo hay que mirar cómo están el resto de centrales de carbón”, apuntó el máximo mandatario de la empresa pública. Rabanal también fue cuestionado por el plan de restauración medioambiental de las minas. “En lo que respecta a las explotaciones de Hunosa eso está en marcha”, indicó el presidente de la empresa pública, que valoró que en lo que respecto a otras explotaciones que no son de Hunosa, “hay un plan de restauración que está asociado al acuerdo marco de la Minería del Carbón que no se ha podido poner en marcha hasta la fecha, entre otras cosas, porque no había Presupuestos Generales del Estado, y si no hay presupuestos no se podría articular”. “Supongo que a lo largo de este año se pondrá en marcha, pero debería de contestarlo el órgano competente para ponerlo en funcionamiento”. Un órgano que no es otro que el Ministerio de Transición Ecológica.

Compartir el artículo

stats