El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio reclamó ayer la reapertura de túnel Corredor del Nalón a la altura de Sotrondio y la ejecución de trabajos de reparación en la antigua AS-17. Lo hizo por medio de Manuel Reinoso Simón, su portavoz municipal.

“Desde el grupo municipal de IU vivimos con preocupación las noticias sobre el cierre de la AS-17 a su paso por las localidades de Sotrondio y Blimea, cuando se dice que no hay plazo fijado para que se restablezca el tráfico en la calzada.

Para Reinoso, esas noticias “están suponiendo que, mientras dure el estudio y se inician las obras para recuperar el paso (por el interior del Corredor), estas localidades verán aumentar el paso de vehículos en el tramo urbano complicando la circulación interior, una situación que se agrava con el ‘apagado’ del semáforo en el principal cruce de Sotrondio que da servicio a los vecinos de la zona de Santa Bárbara y en otros cruces”.

Reparaciones

La coalición de izquierdas denunció que, a todo esto, se “suma la falta de reparación tanto en la zona del Florán (con las tareas para podar eucaliptos), como en la zona de Peña Corvera, con el corte de un carril que genera un embudo”.

Reinoso argumentó que, por todo ello, IU reclama que “a través de la Alcaldía, se solicite de forma urgente la elaboración del estudio de las reparaciones necesarias, teniendo en cuenta que se trata de la principal vía de servicio para todo el valle”. También instan a que “se amplíe la intervención del Ejecutivo regional para acometer una reparación global de las distintas incidencias de la carretera que vertebra el concejo”.

Además, el portavoz municipal de Izquierda Unida esgrime que la “obra en el Corredor del Nalón a la salida de El Entrego, en terrenos de Langreo, frente al Museo de la Minería, no termina de iniciarse”. “Por todo ello desde IU se reclama más claridad y concreción por parte del Principado, al que se afea la acumulación de incidentes sin acabar de solucionarlos, sumando ahora el problema en el túnel del Corredor del Nalón, vía importantísima para las comunicaciones del Valle.