La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alarmante ascenso del maltrato en el Valle: los casos subieron un 40% en un año

Abogadas y psicólogas aseguran que las mujeres cada vez “denuncian más”, aunque todavía hay muchas que no dan el paso “por miedo”

Una concentración contra la violencia de género en Langreo, en una imagen de archivo.

El pasado 20 de enero, una mujer de Langreo tuvo que saltar por la ventana de su casa –un primer piso– para escapar de una agresión de su marido. El hombre fue detenido, poco después, por la Policía Local. Fue un caso que se hizo público, por lo inusual de los hechos, pero que refleja una cruda realidad en la comarca. Cientos de mujeres conviven a diario con un maltratador. Muchas no denuncian, según las expertas consultadas por este diario, por miedo. Pero cada día son más las que dan el paso.

Los casos judiciales por violencia de género se incrementaron en los juzgados del Nalón –Langreo y Laviana–, solo en un año, en un 40 por ciento: de 212 a 348 procedimientos. “Es un paso adelante en la lucha contra la violencia de género, pero queda mucho camino por andar”, explicaron las mismas fuentes.

Por juzgados, la sala de violencia de género de Langreo fue la que más actividad tuvo en 2019, según el último informe ofrecido por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Un total de 229 procedimientos registrados durante el citado ejercicio. A estos, hay que sumar 16 que estaban pendientes de 2018. Las actuaciones que más se repiten son diligencias previas, seguidas por diligencias urgentes. Es decir, el trámite de investigaciones para proceder a un juicio. Hubo 18 asuntos civiles: ocho divorcios no consensuados, dos modificaciones de medidas que no habían sido consensuadas y seis procesos por la guardia, custodia o alimentos de hijos menores.

En Laviana, el número de procedimientos alcanzó una cifra histórica: 117 procesos. Hubo 77 actuaciones de diligencias previas y 24 procedimientos abreviados (juicios para delitos con penas de hasta nueve meses de cárcel). En la sala de lo civil de violencia de género, en Laviana, se registraron dos procedimientos: un divorcio no consensuado y modificación de medidas no consensuadas.

El total de casos durante 2018 fue de 212 en la comarca del Nalón. Las expertas consultadas por este diario, abogadas y psicólogas, afirman que “muy posiblemente el incremento en los procedimientos está relacionado con los casos mediáticos en los que las víctimas se han visto reflejadas”. A pesar de ello, insisten en que “estas cifras no reflejan, ni de lejos, todos los casos de violencia de género en la comarca del Nalón. Aún son muchas las que no se atreven a denunciar por el miedo al maltratador y también a la sociedad”.

“Revictimizar” a la víctima. Hacerla sufrir otra vez con dudas y comentarios. En San Martín del Rey Aurelio, junto a “Muyeres del Carbón”, han puesto en marcha un programa de apoyo para las mujeres víctimas de violencia de género. Se trata de un plan que busca apoyar a las mujeres en aquellos trámites que tienen que hacer solas. Cubrir los huecos que deja en blanco la administración: desde el acompañamiento a dependencias policiales, hasta la tensa espera por el juicio.

Compartir el artículo

stats