La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuentes de Invierno estrenará la temporada mañana, tras reabrir la carretera de San Isidro

El acceso estaba cerrado desde hace un mes por el alud que mató a dos operarios | Solo los federados y los alleranos pueden ir al complejo

Una trabajadora de Fuentes de Invierno, ayer, con el edificio de servicios y cafetería a su espalda. | L. Camporro

Justo cinco semanas después de lo previsto, y si el tiempo no lo impide, la estación allerana de Fuentes de Invierno inaugurará mañana su temporada de esquí. Así lo han confirmado tanto fuentes del complejo invernal como del propio Gobierno regional. De esta forma, los esquiadores asturianos –solo los federados o los que residan Aller, debido al cierre perimetral del concejo– ya podrán hacer uso de Fuentes de Invierno, que se sumará así a la estación de Pajares (abierta a federados y vecinos de Lena, en su caso).

El complejo allerano tenía inicialmente prevista su fecha de apertura el 4 de enero, al igual que Valgrande-Pajares. Sin embargo, el 1 de enero se produjo el fatal alud en la carretera del puerto de San Isidro, que se cobraba la vida de dos operarios de carreteras que estaban limpiando el tramo posterior a las viseras antialudes. Precisamente, fueron operarios de Fuentes de Invierno los que encontraron el cuerpo de César Fernández, uno de los dos trabajadores, escasas horas después del suceso. Sin embargo, hasta hace una semana no apareció el segundo operario, Virgilio García. Las tareas para buscar al desaparecido, junto con las obras para reforzar la seguridad de la ladera, provocaron que el puerto de Braña –como se conoce en Aller a a la vertiente asturiana de San Isidro– estuviese cerrado al tráfico hasta la tarde del viernes pasado.

Una vez reabierta la circulación, los trabajadores de Fuentes de Invierno se esforzaban ayer para tener toda la estación lista para tratar de abrir hoy mismo. Pisar pistas, adecuar espacios... una ardua labor que, pese al esfuerzo, no pudieron culminar ayer y tendrán que rematar hoy. La previsión es que el lunes, los esquiadores ya se puedan deslizar por las pistas de Fuentes de Invierno por primera vez desde el inicio de la pandemia.

La situación sanitaria actual conlleva varias restricciones para el uso de la estación allerana. Por un lado, el Principado había tomado la determinación de limitar el aforo en las instalaciones invernales. En el caso de Pajares eran 1.200 usuarios al día como máximo. Para Fuentes de Invierno, el límite se queda en el millar. Además, las últimas medidas adoptadas para tratar de mitigar el impacto del covid también han conllevado el cierre perimetral de los concejos.

En Fuentes de Invierno solo podrán esquiar los aficionados de Aller. A ellos su sumarán los esquiadores que posean una licencia de la Federación de Deportes de Invierno del Principado, que en las últimas semanas ha visto incrementados sus socios hasta los 900.

Compartir el artículo

stats