La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un fallo eléctrico vuelve a aplazar el inicio de la temporada en Fuentes de Invierno

La apertura, prevista para hoy tras un mes de parón por un alud en la carretera, se retrasará unos días, hasta reparar el transformador averiado

Una máquina pisapistas trabajando en la zona baja de Fuentes de Invierno. | Irma Collín

Finalmente, tampoco será hoy cuando Fuentes de Invierno pueda estrenar la temporada con sus 15 pistas y sus más de 8 kilómetros esquiables. La mala suerte se está cebando con el complejo allerano esta temporada. Después de un mes con los accesos cerrados por el fatal alud en la carretera de San Isidro, que se cobró la vida de dos trabajadores, ahora ha sido una avería eléctrica la que ha dejado con la miel en los labios a los deportistas. La reparación alargará unos días la apertura del complejo, que espera, eso sí, estrenar la campaña esta misma semana. Tampoco podrán esquiar en la estación de San Isidro, ni siquiera estando federados, los miles de asturianos que cada año acuden a la estación leonesa. Los cierres perimetrales entre comunidades autónomas no permiten salir salvo para competir.

La estación de Fuentes de Invierno lo tenía todo listo para abrir hoy, con cinco semanas de retraso sobre la fecha prevista inicialmente, el 4 de enero. Con todo el trabajo hecho, las pistas pisadas, y la nieve en abundancia, desde la estación y el Principado anunciaban el sábado la apertura del complejo para hoy. Sin embargo los planes se torcieron en la mañana de ayer. Una avería en un transformador eléctrico ha provocado problemas de suministro a la estación –que funciona con generadores de gasoil–. Desde Fuentes de Invierno se comunicaba a mediodía de ayer la situación, aplazando sin fecha el inicio de la temporada. “La estación Invernal Fuentes de Invierno retrasa su apertura, prevista inicialmente para mañana (por hoy) lunes 8 de febrero, debido a una avería en uno de sus transformadores. Se está trabajando en solventar la incidencia lo antes posible y cualquier novedad se comunicará puntualmente tanto en la página web de la estación como en las redes sociales de Fuentes de Invierno”, exponían desde el equipamiento allerano. Según ha podido saber este diario, seguramente se tarde un par de días o tres en sustituir la pieza dañada. La idea es que el complejo pueda estrenar la campaña a lo largo de esta misma semana.

Licencias de federados

El esquí es uno de los deportes con más tirón turístico. En el caso de las estaciones de la Cordillera Cantábrica, los visitantes suelen llegar desde Galicia, Cantabria, Castilla y León, Madrid y Portugal. Sin embargo, la pandemia ha hecho que esto no sea posible en la presente campaña. La única excepción que permite a los deportistas saltarse el cierre perimetral de la comunidad autónoma es la de ir a competir a otra región.

Los asturianos que habitualmente acuden a las estación leonesa de San Isidro a practicar su deporte favorito no podrán hacerlo de momento. Pese a que los deportistas federados pueden ir a las estaciones asturianas, la tarjeta federativa solamente permite acudir a los complejos de la propia comunidad autónoma.

Tal y como explicaron fuentes de la Federación de Deportes de Invierno del Principado (FDIPA), esa excepción de movilidad no afecta a San Isidro, que está en territorio de Castilla y León. “Los esquiadores asturianos federados solo pueden ir a Pajares y Fuentes de Invierno a entrenar, no pueden salir de la provincia salvo que sea para acudir a una competición”, señalaron.

Compartir el artículo

stats