La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ligero aumento en el precio de la vivienda en Langreo, a pesar de la crisis del covid

El coste medio por metro cuadrado es de 798 euros, diez más que hace un año | La inestabilidad laboral ha frenado las operaciones

Sin compradores para tanta oferta: hay edificios enteros a la venta | M. Á. G.

Sin cambios en el valor de la vivienda en Langreo, pese a la crisis sanitaria del covid-19. El municipio terminó el año con una tasación muy similar a la de comienzos de 2020, incluso ligeramente superior: de 788 a 798 euros por metro cuadrado, según los datos oficiales del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Es un dato esperanzador, pero en el sector no echan campanas al vuelo. Profesionales inmobiliarios de la comarca del Nalón afirman que “las viviendas ya estaban muy devaluadas, y por eso no se ha percibido una caída en el valor de las tasaciones durante los últimos meses”.

¿Tanto se ha devaluado el precio de la vivienda? Atendiendo a los datos del mismo informe, el documento sobre tasación media de vivienda libre, ha sido de casi un cincuenta por ciento desde la crisis inmobiliaria de 2009. El precio de la vivienda en Langreo llegó a su techo durante el segundo trimestre de 2008, poco antes de que la burbuja inmobiliaria reventara: entonces, el precio de la vivienda estaba en 1.383 euros por metro cuadrado. En la otra cara de la moneda, el valor más bajo se alcanzó durante el tercer trimestre de 2018. Tras diez años de crisis en el sector inmobiliario, el precio tocó fondo con 731 euros por metro cuadrado (casi un 9 por ciento menos que el valor actual).

Recuperación

“Estamos empezando a recuperarnos, pero la crisis sanitaria ha sido, sin ninguna duda, un nuevo golpe”, afirman profesionales de la comarca. El confinamiento domiciliario trajo consigo un “parón” total para el sector durante semanas. Casi tres meses en los que no hubo ni visitas a viviendas, ni contacto con posibles compradores, ni concesión de hipotecas en los bancos. Ni mucho menos firmas de escrituras: “Fueron tres meses totalmente en blanco”, señalan desde el sector.

Lo dicen los profesionales y lo confirman las cifras oficiales. De 108 tasaciones en el primer trimestre del año a solo 54 durante el segundo. La tasación de las viviendas es un trámite imprescindible para la venta de bienes inmuebles, tanto nuevos como de segunda mano. A finales del año pasado, los datos de las tasaciones aún no habían recuperado el pulso: solo 71 durante los últimos meses de 2020, pese al final del confinamiento domiciliario. “Es el dato al que hay que atender para comprender que la crisis sanitaria sí nos pasa factura. Actualmente, apenas se cierran transacciones”.

Pocas en general, muchas menos en el casco urbano. La zona rural de la comarca estuvo unos meses en auge, tras el confinamiento domiciliario: “Muchos se interesaron por viviendas con terreno, tras semanas encerrados en pisos. Pero pocas compras se cerraron, por motivos principalmente económicos”. “Los ERTEs y la falta de empleo están empezando a pasar factura y el sector inmobiliario es un gran perjudicado de esta inestabilidad laboral”, añadieron las mismas fuentes.

Llegan tiempos difíciles tras dos años en los que el sector empezaba a levantar cabeza. En Mieres, anunciaron los profesionales del sector, se había alcanzado la capacidad de absorción del stock de vivienda: es decir, había suficientes posibles compradores para los bienes inmuebles a la venta. En Langreo, antes de la crisis del covid-19, estaban ya “muy cerca”. “Muchas familias, especialmente parejas jóvenes, han dejado de buscar vivienda porque su situación económica ha empeorado mucho”, explican.

La única “luz” en este túnel del covid-19, para el sector inmobiliario, son los alquileres. “Se están manteniendo”, apuntan los profesionales. Eso sí, también han bajado los precios a consecuencia de la baja demanda.

Sin compradores para tanta vivienda: hay edificios enteros a la venta

El municipio de Langreo tiene ahora demasiado stock para los posibles compradores, tras haber rozado a principios del año pasado la absorción de toda la oferta. En la imagen aparece uno de los edificios que está al completo a la venta en el centro de Sama. Lo que sí se ha reducido son los inmuebles de nueva construcción, no porque se cierren transacciones sino porque apenas hay licencias para obras nuevas en la comarca, también según los datos oficiales.

Compartir el artículo

stats