La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuentes abre hoy tras reparar la avería eléctrica, con un aforo de mil esquiadores

La campaña se inicia con un mes de retraso | El alcalde de Aller pide al Principado que negocie el enganche del complejo a la línea de San Isidro

La nieve recién pisada, ayer, en Fuentes de Invierno, con un remonte al fondo. | A. V.

Parece que a la tercera será la vencida. La estación invernal de Fuentes de Invierno, en Aller, prevé abrir hoy la temporada tras dos aplazamientos en la fecha del estreno. Lo hará con todas las pistas y remontes de los que dispone, y con más de medio metro de nieve en la zona con menores espesores. Solo hay un “pero”: como con todo desde hace un año, el inicio estará marcado por la evolución de la pandemia del covid en lo referente al aforo. Solo podrán subir un millar de esquiadores como máximo. Y con las últimas medidas solo podrán ser esquiadores del concejo de Aller o deportistas federados.

Iba a ser el 4 de enero cuando se estrenase la campaña, al igual que en Pajares. Sin embargo el gran alud de la carretera de San Isidro, que se llevó la vida de dos trabajadores por delante, obligó a tener cerrado el puerto durante más de un mes, mientras se buscaba el cuerpo de uno de los dos operarios. El pasado sábado, se anunciaba la apertura del complejo para el lunes, 8 de febrero. Sin embargo, apenas 24 horas después, el Principado se veía obligado a aplazar de nuevo el estreno de la campaña de esquí en Aller. El motivo: la avería de un transformador eléctrico, cuya reparación se alargó hasta ayer. Hoy, si nada lo remedia, será por fin el día en el que los esquiadores puedan lanzarse por las pistas del complejo allerano.

La previsión apunta a que se abrirán sus 15 pistas, con un dominio esquiable de 8,7 kilómetros. Los esquiadores dispondrán, por tanto, de tres pistas verdes (Toneo, Pequeño Laurel y Llana'l Fitu), tres azules (Entresierras, Enlace y Brezales), seis rojas (Aller, La Hoya, Arandaneras, Llomba, Piornales y Abedules) y tres negras (Tubu Entresierras, Rebecos y Tubu de Toneo). También se prevé que estén operativos los telesillas Llana el Fitu y Entresierras y Llomba, el telesquí Toneo y la Cinta. Los espesores de nieve se sitúan entre los 50 y 180 centímetros, con calidad polvo. Todo ese dominio estará disponible para un máximo de 1.000 personas, que además deben ser bien vecinos de Aller, o bien estar federados en la Federación de Deportes de Invierno de Asturias.

La avería del transformador también ha traído de nuevo a Aller la reclamación solventar el problema del suministro eléctrico a Fuentes de Invierno. El alcalde, Juan Carlos Iglesias, explicó que “es necesario que se solvente ya el enganche, porque eso evitaría quedar sin suministro eléctrico como ha pasado estos días”. Para el Alcalde, que la estación allerana esté funcionando con generadores de gasoil en pleno siglo XXI, es una incongruencia. “No podemos estar hablando de políticas verdes y de transición ecológica y tener un complejo invernal que tenga que estar alimentado con unos aparatos tan contaminantes, cuando hoy una opción real y clara de que se pueda garantizar el suministro a través de la línea eléctrica de San Isidro”, señaló el regidor.

Iglesias instó al Principado a resolver sus diferencias con la Diputación de León para tratar de llegar a un acuerdo que permita que Fuentes de Invierno pueda acceder cuanto antes a la conexión al tendido, que permitiría un suministro eléctrico mucho más fiable.

El Gobierno regional lleva casi una década intentando negociar con León el enganche de Fuentes de Invierno a la línea eléctrica de San Isidro. Las posturas han pasado ya por todos los estados posibles: de una lejanía absoluta, a estar muy cerca de un acuerdo. Hasta las últimas elecciones autonómicas, la diferencia de signo político en ambas administraciones también suponía un freno más en esas conversaciones. Sin embargo, la llegada del PSOE a la Diputación de León parecía haber limado bastante las diferencias.

Llegaron entonces el coronavirus, los encierros, el fin precipitado de la temporada pasada y el cambio de prioridades en cuanto a inversiones, que dejaron en el aire la negociación. Aller seguirá reclamando que esas conversaciones se retomen para que Fuentes de Invierno pueda ir caminando hacia una nueva modernidad.

Compartir el artículo

stats