Iberdrola apuesta por construir una planta de hidrógeno verde en los terrenos de la central térmica de Lada. Este proyecto figura entre otras 53 propuestas dentro de este ámbito que han sido presentadas por la empresa al programa Next Generation EU, a través del Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Ministerio de Transición Ecológica. Estas iniciativas, destaca la compañía, movilizarán la inversión de más de 2.400 millones de euros para la instalación de una potencia de más de 1GW de electrolizadores en España.

Las iniciativas forman parte de los 150 proyectos presentados por la compañía al programa de fondos europeos para la transformación industrial, que “movilizarían inversiones de 21.000 millones e involucrarían a cientos de pequeñas y medianas empresas”, indica Iberdrola. Los trabajadores de la térmica de Lada, que ha cesado su actividad y están pendiente de ser desmantelada, plantearon recientemente poner en marcha un complejo energético alternativo en los terrenos que ocupa la actual instalación, que incluyese una planta de hidrogeno verde. También propusieron completar esta actividad con una minicentral hidráulica que aproveche la corriente del río Nalón y con paneles solares.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, trasladó recientemente al presidente del Principado, Adrián Barbón, que la compañía estaba analizando la posible implantación en Asturias de proyectos energéticos en áreas como la movilidad eléctrica, la aceleración del hidrógeno verde y las energías renovables que pudieran acogerse a las ayudas europeas con cargo al Plan de Recuperación de la UE y del Gobierno de España.