Un Mieres sin barreras. La concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible, que dirige Delia Campomanes (IU), informó ayer de un paso adelante para mejorar la accesibilidad en el casco urbano. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha dado luz verde al proyecto de “Mejora Integral de la Accesibilidad. Planes de actuación en transporte, edificios y espacios públicos”. Esta actuación está incluida en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible -en la estrategia DUSI- y cuenta con una financiación total de 740.000 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El Consistorio tiene “vía libre” para la tramitación y el desarrollo del plan. Está dividido en tres acciones: accesibilidad en vías públicas, edificios públicos y transporte urbano público.

“Siempre hemos dicho que queremos avanzar en un modelo de municipio para las personas, para todas, y en este objetivo la accesibilidad es un eje fundamental”, señaló Delia Campomanes, que informará hoy mismo de los detalles concretos de esta actuación en un Consejo de Participación Ciudadana. En los viales urbanos, el objetivo del proyecto es “conseguir una mejora integral de la accesibilidad en los espacios públicos, concretamente en las principales calles y plazas, para que todas las personas puedan desplazarse por ella con la mayor comodidad posible”. Habrá mejoras puntuales sobre diferentes zonas y elementos del casco urbano, “bien sea mediante sustitución o desplazamiento para garantizar la accesibilidad”. Se prevé actuar en aceras, pavimentos, puntos de riesgo, vados peatonales, mobiliario urbano y escaleras. También la sustitución de arquetas y rejillas, la reposición de pavimento defectuoso, el repintado de pasos de peatones, modificaciones en la señalización o la adecuación de rebajes, entre otras.

En los edificios públicos, explicaron, hay inmuebles considerados “prioritarios” dentro del Plan Municipal de Accesibilidad. A saber: la Casa Consistorial, plaza de abastos, polideportivo Mieres Sur e instalaciones municipales de Vega de Arriba. Los planes pasan por la adecuación de pendientes, sustitución de puertas y mobiliario de atención al público. También la supresión o modificación de rampas y escalones. Las actuaciones se concretarán más adelante.

Para el transporte urbano está previsto intervenir en cerca de 88 paradas del municipio. Se instalarán señales en braille, además de mejorar el pavimento y sustituir bancos no adaptados. “La colocación de postes de parada adaptados, la señalización vertical y horizontal o el ensanche de aceras frente a las paradas y la colocación de barandillas de protección son otras de las acciones previstas”.

Delia Campomanes hizo hincapié en “la importancia” de este proyecto por lo que representa y por la oportunidad de inversión que supone para seguir impulsando un municipio “cómodo, seguro e inclusivo”. La concejala recordó que “la Estrategia DUSI y su cofinanciación a través de fondos europeos están siendo fundamentales para el desarrollo de acciones que permitan crear espacios para el uso y el disfrute de la ciudadanía”. Un buen ejemplo es el parque de La Mayacina, la actuación más ambiciosa del citado programa.