La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado licita el proyecto del centro de salud de la Pola tras 15 años de trámites

La redacción del plan para el esperado inmueble sanitario sale a contratación por un importe estimado de 156.677 euros

Al fondo, los terrenos en los que se construirá el nuevo centro de salud.

Paso al frente en una esperada actuación para los vecinos de Lena. Tras más de quince años de gestiones, desacuerdos y pactos, el Principado de Asturias ha publicado la licitación de la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de la Pola. El plan para la construcción del inmueble, que se ubicará en el entono del parque de La Ería, llega a la mesa de contratación con un presupuesto estimado de 156.677 euros. El inmueble actual, denuncian vecinos y ayuntamiento desde hace más de una década, “no reúne las condiciones básicas para los usuarios”.

Un inmueble muy antiguo, con barreras arquitectónicas -salvadas por los pelos hace dos años, con la instalación de un ascensor-. No en vano, uno de los principales luchadores por este proyecto es José Fernando Sánchez, paciente de esclerosis y presidente de la plataforma vecinal que reclama la actuación. El colectivo denunció el pasado septiembre que el estado del inmueble era ya “crítico” y que se estaban derivando servicios. En concreto, la matrona y la sala de fisioterapia.

Años de vueltas y vueltas hasta que en 2015 parecía que los trámites llegarían al final. Fue entonces cuando surgió una disputa, entre el Ayuntamiento y la Administración regional, para la cesión de los terrenos. La parcela anexa al parque de La Ería presentaba, según la entonces nombrada Consejería de Sanidad, problemas de urbanización para albergar un inmueble sanitario. Desde el Consistorio, gobernado ya por IU, propusieron varias alternativas. Entre ellas, la reforma del inmueble actual.

Dos años de trámites que culminaron donde todo había empezado: en la parcela de La Ería, pero asumiendo el Ayuntamiento la correcta urbanización del entorno para garantizar el acceso a los vehículos sanitarios y la llegada a urgencias. Y otra vuelta de tuerca: el Ayuntamiento consiguió los terrenos a través de una permuta con la empresa Asla, que los cambió por unas parcelas en el área industrial de Villallana. Un “anónimo” denunció la actuación, pero los trámites siguieron adelante sin novedades.

Semanas antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2019, se instaló un panel anunciando el próximo inicio de la actuación por parte del Principado. Y es ahora cuando, al fin, los trámites empiezan a avanzar. La licitación del proyecto se ha publicado ya, e incluye las prescripciones técnicas y las cláusulas administrativas. Con la siguiente descripción: “Redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio básico de seguridad y salud del nuevo centro de salud de Pola de Lena (Asturias)”. La alcaldesa del concejo, Gema Álvarez, mostró su “satisfacción” ante el avance de la actuación.

Compartir el artículo

stats