El Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha puesto en marcha el procedimiento para contratar el suministro y transporte de balasto (la piedra que se intercala entre la plataforma y las traviesas) para las obras de renovación integral de la vía en la línea Gijón-Laviana de la antigua Feve. La inversión asciende a siete millones de euros.

La empresa adjudicataria tendrá que poner a disposición del gestor ferroviario 210.000 toneladas de balasto. Este contrato se une a otros dos licitados en los últimos meses por el Adif para la renovación de la vía de la línea Gijón-Laviana.

Hace una semana puso en marcha el procedimiento para adjudicar el suministro y transporte de 90.900 traviesas monobloque monovalentes para cubrir las necesidades de este proyecto, cuyo presupuesto de licitación es de 7,73 millones de euros. En julio de 2020, el organismo ferroviario licitó el contrato para el abastecimiento de 8.500 toneladas de carril para estas obras, por un importe superior a los 7,58 millones de euros. Estos contratos se enmarcan en el proyecto general de la renovación integral de vía en el tramo Gijón-Laviana, cuyo coste se eleva a 35,6 millones de euros. El balasto será suministrado por la empresa adjudicataria en un plazo de 22 meses.

El Adif ha licitado este mes, destacó el gestor ferroviario, la renovación, adecuación y modernización integral de la línea, incluyendo la corrección y mejora, tanto de la infraestructura como de la superestructura de los 49 kilómetros de vía de la línea ferroviaria. El proyecto incluye las actuaciones necesarias para renovar infraestructura y vía, el saneamiento y mejora de algunos túneles, la consolidación de taludes, así como la adaptación y mejora del firme de varios pasos a nivel incluidos entre Gijón y Laviana.

Para llevar a cabo estas obras serán necesarios diversos materiales (carril, balasto, traviesas, desvíos, etc...), objeto de los últimos contratos licitados. A la licitación del suministro y transporte de carril presentaron ofertas dos empresas. La adjudicataria descargará el carril hasta la zona en la que se instalará.

La actuación programada por el Adif en la línea Gijón-Laviana, indica el gestor ferroviario, “posibilitará la mejora en la calidad de rodadura y se traducirá en una infraestructura más moderna y estable, que requerirá menor mantenimiento y permitirá aumentar los parámetros de fiabilidad de la infraestructura, con el consiguiente beneficio para el tráfico ferroviario”.

En la línea de la antigua Feve que recorre tres concejos del valle (Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana) está pendiente también la reanudación de las obras de soterramiento de las vías en el primero de los concejos. La obra lleva tres años paralizada. El convenio que permitirá culminar las obras de soterramiento tendrá que ser aprobado otra vez por el Ayuntamiento, el Principado y el Adif. Será el sexto documento que sea ratificado por el Consistorio langreano en poco más de dos años.