La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara de Comercio ayudó a crear 16 empresas en la comarca el año del covid

Los cursos de asesoramiento y el estudio de impacto económico de Valgrande destacan entre la actividad de la antena cameral de Mieres

Aníbal Vázquez, a la derecha, conversa con José Manuel Ferreira, Nacho Iglesias y Leticia Fernández Mesa, responsables de la Cámara de Comercio de Oviedo.

En una época en la que el cierre de empresa y la incertidumbre laboral son el pan de cada día, todavía hay valientes que se lanzan a abrir un negocio. Con la pandemia golpeando fuerte en todos los sectores productivos, 2020 fue un año muy complicado para los emprendedores. Sin embargo, desde la antena de Mieres de la Cámara de Comercio de Oviedo, el pasado ejercicio se ayudó a fundar 16 empresas. Según los datos ofrecidos ayer por la entidad, en su mayoría fueron en el sector servicios. En los 13 años desde que se fundara esta antena cameral, con su respaldo se han abierto 216 negocios.

Una delegación de la Cámara de Comercio de Oviedo, encabezada por su presidente José Manuel Ferreira, se reunió ayer con el alcalde de Mieres para darle a conocer los datos de actividad del pasado ejercicio. La antena cameral de Mieres también tiene en su radio de influencia otros cinco concejos: Aller, Lena, Riosa, Morcín y Ribera de Arriba, que conforman la comarca de la Montaña Central. Entre los datos presentados destaca el ya citado de 16 nuevos proyectos fundados en 2020:13 de ellos como empresarios individuales y tres como sociedades limitadas. La gran mayoría de estos nuevos negocios ha ido destinada al sector servicios, y la inversión ha ido entre los 6.000 y los 9.000 euros. Además, en poco más de un mes del 2021, ya se han tramitado otras tres nuevas altas de emprendedores.

Además de brindar apoyo a los negocios para la constitución de empresas, también se realizan planes de viabilidad desde la Cámara. De hecho, el año pasado fueron 6 los que se elaboraron, y fueron necesarios para la gestión de ayudas y el acceso a la financiación por parte de las entidades bancarias.

La actividad de la cámara fue más allá, y la formación supone una herramienta vital dentro de la actividad cameral. El pasado ejercicio se realizaron, según los datos aportados, 32 cursos y 43 sesiones entre jornadas, seminarios y talleres, en los que participaron más de 1.000 personas. Además, específicamente se llevaron a cabo cuatro talleres para el sector del comercio para impulsar la digitalización y los servicios online, y poner sobre la mesa opciones para sobrevivir en tiempos de pandemia.

Por último, la Cámara de Comercio también elaboró un estudio para analizar la repercusión y el impacto económico que la estación de Valgrande-Pajares supone para Asturias, y en especial para los concejos en el ámbito de actuación de la estación, la comarca del Caudal. Un proyecto que ha servido de base para el plan de reconstrucción de la estación de Pajares, cifrado en 10 millones de euros y para el que ya se han consignado 5 millones de inversión en los presupuestos regionales.

Compartir el artículo

stats