Iberdrola planea construir una planta de hidrógeno verde en los terrenos de la térmica de Lada, que ha cesado su actividad y está pendiente de ser desmantelada. Esta iniciativa forma parte de las 53 propuestas centradas en este ámbito que han sido presentadas por la empresa al programa europeo Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transición Ecológica. Estos proyectos vinculados al hidrógeno verde, destaca la compañía, movilizarán la inversión de más de 2.400 millones de euros para la instalación de una potencia de más de 1GW de electrolizadores en España.

En total son 150 los proyectos presentados por Iberdrola al programa de fondos europeos para la transformación industrial, que “movilizarían inversiones de 21.000 millones e involucrarían a cientos de pequeñas y medianas empresas”, destaca la compañía energética. La planta de hidrógeno verde se ubicaría en los terrenos que dejará libres la térmica langreana tras su desmantelamiento. El objetivo del proyecto es “reducir de forma significativa las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria de la zona”, explica la empresa, que no ha cuantificado la inversión necesaria para el proyecto. Sí comentó que prevé destinar más de 155 millones de euros tanto a esta iniciativa como a varios proyectos industriales basados en la sustitución de hidrógeno gris por verde a escala industrial, a otros de aprovechamiento energético en plantas de cogeneración distribuidas por el país y a iniciativas industriales intensivas en emisión de CO2 que se plantearán en escala piloto, transformando las instalaciones en plantas de alto nivel tecnológico. Para poner en marcha estos proyectos, Iberdrola, junto a Ingeteam, han creado una empresa tecnológica, llamada Iberlyzer, para el desarrollo, industrialización y suministro de plantas de electrolisis para la generación de hidrógeno verde.

Más de 20 de las iniciativas centradas en el hidrógeno que prevé impulsar la compañía energética se centran en el ámbito de la movilidad, en el transporte urbano pesado, en el desarrollo de una red de abastecimiento en polos logísticos y proyectos en puertos. Con estos 53 proyectos, señala la empresa, “se contribuiría al desarrollo de la cadena de valor, creando casi 5.000 empleos cualificados, a través de más de 500 proveedores locales”. Las iniciativas presentadas, orientadas a la capacitación tecnológica y el desarrollo industrial, se distribuyen en cuatro áreas de desarrollo -fertilizantes, movilidad, proyectos industriales y cogeneraciones-, involucrarían a más de 50 empresas y a los eslabones de la cadena de valor industrial y se ubicarían en 15 comunidades autónomas. Los 53 proyectos movilizarían una inversión de 2.400 millones de euros. La cuantía se elevaría a más de 4.000 millones, si se considera la capacidad renovable asociada necesaria para la generación de energía verde, una potencia de 4.000 MW provenientes del sol y del viento.

Los trabajadores de la térmica plantearon recientemente la puesta en marcha de un complejo energético alternativo en los terrenos, con una planta de hidrógeno verde. El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, había reclamado a Iberdrola que abanderase “un gran proyecto verde tras el cierre de Lada”. También CC OO pidió proyectos tangibles y la Corporación municipal mayor compromiso.

El proyecto



Iniciativa. Una de las propuestas presentadas por Iberdrola al programa europeo de recuperación Next Generation EU se centra en los terrenos que ocupa la térmica de Lada. En ellos prevé construir la empresa una planta de hidrógeno verde.

Instalaciones. La central térmica langreana ya ha cesado su actividad y será desmantelada. La plantilla de la empresa plantearon recientemente la puesta en marcha de un complejo energético alternativo.