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La renovación de la línea Gijón-Laviana solo afectará al tráfico en fines de semana

Los trabajos, que durarán cerca de dos años, se ejecutarán durante la noche en las fases previas, sin alterar la circulación ferroviaria

Un tren circula por San Martín. | LNE

Las obras de renovación integral de la vía en la línea Gijón-Laviana de la antigua Feve no afectarán a la circulación de lunes a viernes. El proyecto elaborado por el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) refleja que los cortes de circulación serán de “carácter extraordinario” y se producirán en fines de semana. El horario establecido para poder realizarlos abarca desde las 24:00 horas del viernes a las 5:00 del lunes. Aunque la línea no resultará afectada por esos cortes durante toda la duración de los trabajos ya que en la fase previa se acometerán principalmente en horario nocturno, desde las 24.00 a las 5:00 horas, manteniendo la circulación actual. La actuación se desarrollará en veintidós meses y no provocará, por tanto, un corte total de la circulación. El tráfico se suspendió de forma total en el tramo que discurre por la comarca en 2015 y durante seis meses debido a las obras de soterramiento de las vías en Langreo. También a finales de 2018 se cortó tres meses por obras en el túnel de Carbayín.

El proyecto para ejecutar la obra de renovación integral de la vía en la línea que conecta Gijón con Laviana, de 49 kilómetros de longitud, tiene un presupuesto de 35,6 millones de euros y ha sido licitado recientemente. Pero el coste total de la actuación será superior ya que hay que sumar otros contratos de suministro de material. El proyecto incluye las actuaciones necesarias para renovar infraestructura y vía, el saneamiento y mejora de algunos túneles, la consolidación de taludes, así como la adaptación y mejora del firme de varios pasos a nivel incluidos en la línea.

Las actuaciones programadas posibilitarán, destaca el Adif, “la mejora en la calidad de rodadura y disponer de una infraestructura más moderna y estable, que requerirá menor mantenimiento y permitir aumentar los parámetros de fiabilidad de la infraestructura”. La línea, cuyo primer tramo inaugurado (Gijón-Pinzales) lleva en funcionamiento 168 años, circula por tres municipios del Nalón: Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. El Principado apostó por la renovación de Gijón-Laviana como una de sus prioridades ferroviarias. Solicitó al Ministerio de Transportes que fuera uno de los primeros proyectos que se acometiesen en el Plan de Cercanías de Asturias. Para esta actuación, el Adif ha reservado este año 9,72 millones de euros, para 2022 serán 19,45 millones y 6,48 millones para 2023.

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