El Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha puesto en marcha el procedimiento para adjudicar cuatro contratos para la renovación de la vía de la línea Gijón-Laviana de la antigua Feve cuya inversión asciende a 57,8 millones de euros. La licitación de mayor importe es la que se refiere al proyecto para ejecutar las obras, con 35,6 millones de euros, que incluye las actuaciones necesarias para renovar infraestructura y vía, la consolidación de taludes, el saneamiento y mejora de algunos túneles y la adaptación y mejora del firme de varios pasos a nivel de la línea. El plazo fijado para acometer los trabajos es de 22 meses.

Los otros tres contratos son de suministro de material para ejecutar las obras de renovación de la vía en Gijón-Laviana. El primer procedimiento iniciado fue el de abastecimiento de 8.500 toneladas de carril, con un presupuesto de 7,5 millones de euros. El plazo para que las empresas presentasen sus ofertas finalizó con dos propuestas que están siendo estudiadas por la mesa de contratación. Es el contrato que va más adelantado de los cuatro.

Al suministro de 90.900 traviesas monobloque monovalentes se destinarán 7,7 millones de euros. El gestor ferroviario también ha licitado el abastecimiento de 210.000 toneladas de balasto (la piedra que se intercala entre la plataforma y las traviesas), cuyo coste será siete millones de euros.

La línea que conecta Gijón con Laviana tiene 49 kilómetros de longitud y discurre por tres municipios de la comarca: Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. El Consejo de Ministros autorizó el pasado mes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar, a través del Adif, los contratos para la renovación integral de la vía de Gijón-Laviana. El importe aprobado es de 47,1 millones de euros, cuantía a la que hay que sumar el IVA.

Cortes

Esta actuación no afectará a la circulación de lunes a viernes, según refleja el proyecto. Los cortes de circulación serán de “carácter extraordinario” y se producirán en fines de semana, recoge el documento. El horario establecido para poder realizarlos abarca desde las 24:00 horas del viernes a las 5:00 del lunes.

No se extenderán durante todo el tiempo que duren los trabajos ya que en la fase previa se acometerán principalmente en horario nocturno, desde las 24.00 a las 5:00 horas. En los últimos años, la circulación se suspendió de forma total en el tramo que discurre por el Valle. Fue en 2015 y durante seis meses debido a las obras de soterramiento de las vías en Langreo. Posteriormente, a finales de 2018 los trenes no circularon por la comarca por las obras que se ejecutaron en el túnel de Carbayín.

Los viajeros fueron trasladados en autobuses durante estos periodos. Las actuaciones programadas posibilitarán, destaca el Adif, “la mejora en la calidad de rodadura y disponer de una infraestructura más moderna y estable, que requerirá menor mantenimiento y permitir aumentar los parámetros de fiabilidad de la infraestructura”.

La actuación


Inversión. Las licitaciones iniciadas para la renovación de la vía de la línea Gijón-Laviana suman 57,8 millones de euros.


Proyecto. El Adif destinará al proyecto de ejecución de las obras, que se extenderán 22 meses, 35,6 millones de euros.


Material. Para el suministro de carril, traviesas y balasto para ejecutar los trabajos se han consignado 22,2 millones.