Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Juan pide ahora pisos tutelados pero sin interferir en el proyecto de Turón

La coordinadora de L’Agüeria asume que fue un error reclamar el plan anunciado para el valle vecino: “Ambas somos zonas muy castigadas”

Viejo hospital de Murias

Viejo hospital de Murias

Los valles de San Juan y Turón, que han perdido en conjunto unos diez mil empleos ligados a la minería, no van finalmente a entrar en disputas por un proyecto de pisos tutelados para mayores, como ha estado a punto de suceder. La Coordinadora “L’Agüeria San Xuan ¡también existe!” rectificó ayer tras mandar un escrito al Principado reclamando el traslado al viejo hospital de Murias del citado proyecto, anunciado para el edificio del antiguos colegio de La Salle de Turón. “Asumimos el error en el planteamiento, ya que lo que deberíamos haber solicitado, y eso haremos desde ahora, es que la iniciativa se amplíe al viejo hospital y se convierta en una actuación mucho más ambiciosa”, apuntaron los responsables del citado colectivo.

El movimiento asociativo del valle de Turón se había mostrado muy contrariado tras conocerse la petición de planteada desde L’Agüeria. Los portavoces del valle de San Juan quisieron ayer zanjar una polémica que ellos mismos iniciaron “sin ninguna mala intención”. Así, anunciaron su intención de replantear su demanda: “Ciertamente el proyecto previsto para Turón debe ejecutarse según se ha fijado, pero la demanda de pisos tutelados en Mieres es muy notable y sigue siendo necesaria una actuación mucho más ambiciosa, que debería ejecutarse en el viejo hospital”, señalan los responsables de la coordinadora del valle de San Juan. Y añade. “El progresivo envejecimiento de los vecinos de la cuenca debe hacernos pensar e ir un poco más allá en los proyectos y las iniciativas relacionadas con este colectivo y evitar de ese modo parches posteriores e innecesarios retrasos que dificulten las soluciones que deben aplicarse en el momento”.

Despoblación

Una vez zanjado el enfrentamiento con Turón, desde el valle de San Juan quisieron remarcar ayer que el Pleno municipal ya se posicionó en su momento a favor de que en el antiguo hospital se desarrollase un proyecto de pisos tuteados: “Asumiendo que nos equivocamos al vincular nuestra reivindicación con la iniciativa prevista para Turón, lo cierto es que nuestra reclamación viene de lejos”. La coordinadora asociativa de L’Agüeria remarcó que empatiza con Turón: “Somos dos valles muy castigados por el desmantelamiento industrial. Compartimos los efectos de la despoblación y, en ocasiones, la frustración nos empuja a actuar sin la necesaria reflexión”.

Compartir el artículo

stats