La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Finalizan los trabajos para reparar la cubierta de la iglesia de Caleao

Las obras, que han supuesto un desembolso de 51.000 euros, han permitido arreglar los desperfectos de una actuación anterior

Por la izquierda, Mariluz Prado, Pablo León y Berta Piñán, ayer, en el exterior de la iglesia de Caleao. | Vivas

La consejera de Cultura, Berta Piñán, visitó ayer la iglesia de Santa Cruz la Real, en Caleao (Caso), tras dar por finalizadas las obras en la cubierta del templo. Piñán estuvo acompañada por el alcalde de Caso, Miguel Fernández; el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León; y Mariluz Prado, de la asociación Amigos de Santa Cruz la Real, entidad impulsora de la conservación del templo, que data del año 1594 y tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2014.

“Hemos hecho grandes esfuerzos por esta iglesia”, destacó la Consejera, haciendo alusión, primero, a los 170.000 euros que se invirtieron en el templo, y a los 51.000 que se han gastado ahora en la cubierta para arreglar los desperfectos de la primera obra. “Apreciamos que el pueblo reclamaba que había defectos, las tejas no estaban seguras, por lo que había que asegurar la cubierta. Pero al final estamos contentos y la empresa cumplió los plazos”, destacó. Además, los trabajos han pasado ya su primera prueba tras las nevadas que hubo semanas atrás “y el tejado aguantó”.

Seguimiento

La Consejera dejó claro que “es nuestra obligación preocuparnos por esta iglesia, que además es BIC, y tenemos que velar por ello”. También dio cuenta de la “preocupación” tanto del alcalde de Caso como “de las asociaciones que velan por el patrimonio”. Una vez terminada la obra, ahora comenzará un proceso de seguimiento, como las humedades que habían denunciado los vecinos y que la Consejera consideró que podían deberse al deterioro del tejado. “Esperemos que se quede ahí. Y si no, veremos qué más actuaciones puntuales se pueden realizar”, subrayó.

La iglesia de Santa Cruz la Real de Caleao fue restaurada en el año 2015. Unas obras a las que los técnicos de la entonces denominada Consejería de Educación, Cultura y Deporte dieron el visto bueno, pese a los defectos que demostraron al poco tiempo: las nuevas tejas “volaban” en los días de mal tiempo, y no aguantaron la primera gran nevada, lo que provocó desperfectos en el interior del templo.

El presupuesto de la obra fue de 170.381 euros. Ocho empresas presentaron ofertas para acometer los trabajos. Previamente a esta actuación, se pusieron en marcha varias iniciativas de restauración en el emblemático templo de la localidad casina. Estas actuaciones fueron impulsadas por los propios vecinos de Caleao, que obtuvieron la colaboración del Principado. Entre los elementos en los que se actuó figuran los retablos. El Consejo de Patrimonio destacó, a la hora de dar al templo la catalogación de BIC, que es una auténtica joya, “de excepcional calidad”, tanto arquitectónicamente como por las obras que contiene en su interior.

Compartir el artículo

stats