Los conductores no tendrán que utilizar desde hoy el desvío habilitado en dirección a Laviana en el Corredor del Nalón debido a las obras de reparación del túnel de Sotrondio. La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial instalará semáforos en la zona para que circulen alternativamente los vehículos de uno y otro sentido por el carril que queda abierto.

Las obras de reparación del revestimiento de la bóveda del paso subterráneo y la estabilización de la ladera podrían prolongarse varios meses, según el diagnóstico realizado por técnicos especializados. Durante este tiempo, “se intentará minimizar la alteración del tráfico” en esa zona de la carretera AS-117, indicó la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. Para ello se ha decidido regular la circulación en el tramo con semáforos aunque se recurrirá a desvíos provisionales cuando las condiciones de las obras a ejecutar en el túnel lo exijan.

Desde el pasado 13 de enero permanece cortado al tráfico un carril por el riesgo de caída de cascotes de hormigón del sostenimiento del paso subterráneo sobre la calzada. Desde entonces, la circulación en sentido ascendente, hacia Laviana, se había desviado por las travesías urbanas de Sotrondio y Blimea, mientras los técnicos especializados determinaban los trabajos que se tendrían que ejecutar.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial afirmó que lamenta los inconvenientes que puedan derivarse de unos trabajos que, aseguró, “se han visto afectados por las intensas lluvias registradas en diciembre y enero”. Aconseja, además, a los conductores que extremen la precaución ante la posibilidad de que puedan formarse pequeñas retenciones en ambas bocas del túnel en las horas de mayor intensidad de tráfico en el Corredor.

La Consejería de Cohesión Territorial no ha fijado plazos para concluir la actuación en el túnel y restablecer el tráfico en la calzada. En el desvío que han tenido que realizar los conductores que circulan en dirección a Laviana por el Corredor del Nalón durante las últimas cuatro semanas hay un tramo que sufre otro corte de uno de los carriles, en las proximidades del pozo Carrio, como consecuencia de un argayo.

Desde el 13 de enero, por el túnel solo se circula por el carril en sentido descendente, en dirección a Langreo. La circulación sufre, en ese punto y en días laborables, cortes de tráfico puntuales para realizar labores que requieren invadir los dos carriles. La velocidad máxima permitida en ese tramo es de 40 kilómetros por hora.

El desvío del tráfico incrementó la densidad circulatoria por las travesías urbanas de Sotrondio y Blimea además de aumentar el tiempo de desplazamiento para los conductores. A partir de hoy, solo se recurrirá a desvíos puntualmente, cuando se precisen para acometer los trabajos en el túnel.

El Corredor del Nalón es la vía de la región sin desdoblar que absorbe un mayor volumen de tráfico, según el mapa de aforos del Principado. El tramo con una mayor intensidad de tráfico, según los datos de 2018, es que une Sama y El Entrego, con 22.697 vehículos diarios. Entre El Entrego y Sotrondio, la presión circulatoria es de 15.280 vehículos diarios. Por el tramo en el que se encuentra el túnel de Sotrondio pasan diariamente 11.147 vehículos.

Entre Barredos y Pola de Laviana circulan cada día 10.316 vehículos y en las inmediaciones de El Condao, 2.013. En el único tramo que está desdoblado del Corredor del Nalón, entre los distritos langreanos de Riaño y Sama, el tránsito diario fue en 2018 de 22.448 vehículos.