Apoyo decidido desde la Alcaldía de Morcín (IU) a la transformación de la vía férrea de la antigua Feve que pasa por el concejo en una senda peatonal. El alcalde, Mino García, afirmó que este recorrido podría unir “desde Oviedo hasta Baíña (Mieres) y crear un foco de atracción turística para todos los municipios implicados”. Es una propuesta de la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA).

Esta línea, cuyos paisajes han llamado la atención de expertos de distintos ámbitos, “está infrautilizada”. En palabras de alcalde de Morcín: “Solo se usa para ocasionalmente para labores de mantenimiento”. Desde su punto de vista, su conversión en senda verde podría servir para “acabar con el actual cuello de botella y conectar desde Oviedo hasta Mieres”. Y aún más atractivo: “Se podría llegar a ampliar para que pueda conectar con la Senda del Oso y llegar a los concejos del Valle del Trubia, Quirós, Proaza, Santo Adriano y Teverga”.

Un proyecto, sin duda ambicioso, que está recibiendo muchos apoyos. El alcalde de Morcín afirmó que cuenta con el respaldo de la oposición en el Ayuntamiento del concejo. También se debatirá próximamente en el Consistorio de Ribera de Arriba. En este sentido, el alcalde de Morcín dejó clara su intención de ponerse en contacto con los municipios colindantes: tanto Ribera de Arriba como Mieres. Su plan pasa por “plantear de forma conjunta el proyecto en una reunión con el Adif, el administrador de las infraestructuras ferroviarias”. “Esta senda verde vendría a dinamizar la zona actuando sobre una infraestructura que ya perdió su conexión con Oviedo hace décadas, al convertirse en vía verde el tramo entre Oviedo y Las Caldas”, destacó Mino García.

Los futuros usos como vía peatonal, deportiva y ciclista sólo pueden “atraer riqueza a los concejos implicados, ya que existe para ellos una fuerte demanda en la actualidad”. El Ayuntamiento de Morcín también apoya las demandas para rehabilitar las edificaciones existentes a lo largo de la vía. Se trata, entre otras, de estaciones, puentes colgantes, canteras, arqueología industrial. Una actuación sobre ellas “pondrá en valor nuestro patrimonio industrial”, concluyó el alcalde de Morcín.