La Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve en Langreo afirmó ayer que “no es de recibo” que se incluyan en el nuevo convenio para culminar los trabajos “obras de otros municipios que no deberían figurar” en este documento. El último borrador facilitado al Ayuntamiento por la Viceconsejería de Infraestructuras del Principado refleja actuaciones a ejecutar como la reconfiguración de la playa de vías en las estaciones de Sotrondio y El Entrego que, considera el colectivo, “deberían salir del convenio del soterramiento y figurar, en el mejor de los casos, en el Plan de Cercanías de Asturias”. “Nos causa sorpresa e incredulidad”, indicó el colectivo para añadir a continuación: “Convenio sí pero no a cualquier precio”.

También Unidas por Llangréu y el PP llamaron la atención sobre esta inversión en las estaciones de Sotrondio y El Entrego. Consideran ambas formaciones que “más lógico” sería que se incluyesen en el proyecto de renovación de Gijón-Laviana, que ha sido licitado recientemente. La Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Feve reclama a la Alcaldesa, Carmen Arbesú, que les remita el convenio. “A día de hoy no hay excusa para no facilitarnos el convenio, que ya tienen los grupos municipales”, destacó. La Plataforma trasladó su deseo de que el convenio (el sexto que se remite) “se firme a la mayor brevedad posible” para que se puedan reanudar las obras para instalar la superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización) y se aborde la urbanización de los terrenos liberados con las obras. “Exigimos seriedad, información y transparencia”, subraya en referencia a las obras de soterramiento, que tienen como fecha de finalización 2023, un año después de lo previsto en el anterior convenio. La instalación de las vías en el túnel finalizará un ejercicio antes prolongándose la urbanización de los terrenos liberados por la actuación hasta 2023.

Considera el colectivo que “no hay nada que celebrar como nos quieren vender desde el PSOE de Langreo y de Asturias”. La Plataforma para el Soterramiento de las Vías de la antigua Feve exige a la Alcaldesa, Carmen Arbesú, y al PSOE que “explique seriamente cuál es la situación actual de la obra del soterramiento y cuándo se va a firmar el convenio”. Debido a los trámites administrativos, recalcó, “como muy pronto los trabajos se iniciarán, en el mejor de los casos, en octubre y lo único que se pretende desde el PSOE es dilatar en el tiempo la obra, como hace cuando gobierna en las tres administraciones, para llegar a 2023 en época electoral e intentar sacar rédito político”.

La Plataforma pide información además sobre “en qué y cómo se va a gastar” el incremento de 180.000 euros del presupuesto de la obra, que asciende a 49,5 millones de euros, con 17,3 millones para este ejercicio. El colectivo afirma que seguirá “luchando en todos los ámbitos pese a quien le pese” y para ello ha iniciado contactos con los partidos a nivel regional para trasladar su inquietud.

La actuación

Convenio. La Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Langreo reclama a la Alcaldesa, Carmen Arbesú, que les remita el nuevo convenio.

Rúbrica. El colectivo espera que el documento se firme a la mayor brevedad y pide a la regidora que explique las previsiones para reanudar la obra.