La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sobrescobio fue el concejo asturiano que más recicló el año pasado

El municipio coyán cuenta actualmente con un punto limpio y nueve estaciones para la correcta gestión de residuos

Una estación de reciclaje en Sobrescobio.

Sobrescobio es cada día más verde. Y no solo por su paisaje. El municipio cerró el año 2020 como el concejo de Asturias que más residuos recicló, entre el total de 860.491 toneladas que gestionó Cogersa en la región. La concejala Berta Suárez subrayó que “esta noticia demuestra la voluntad y concienciación de vecinos y Ayuntamiento para avanzar en la sostenibilidad medio ambiental”.

Un pequeño por encima de los grandes. Por detrás de Sobrescobio, en grueso de residuos reciclados, se situaron Somiedo, Carreño y Gijón. El esfuerzo del Ayuntamiento por el fomento del reciclaje es innegable. En 2018, señaló Suárez, “se instaló en el municipio coyán un nuevo punto limpio”. Este punto limpio ocupa el espacio que “en el que tradicionalmente se habían arrojado escombros, con una superficie de 700 metros cuadrados”.

Consta de dos contenedores: uno para escombros y otro para residuos naturales. “Esta obra ha sido muy bien recibida por los habitantes del municipio, que le están dando mucho uso. Es la alternativa a los vertidos ilegales”, destacó la concejala.

No es la única instalación en Sobrescobio con el firme objetivo de fomentar el reciclado y la correcta gestión de los residuos. El municipio cuenta actualmente con nueve estaciones de reciclaje. Estas instalaciones, subrayó Suárez, están “repartidas por todos los pueblos del municipio, y no se descarta la ampliación de las mismas en próximos proyectos municipales”.

Compostaje en Langreo

No es la única noticia en materia medioambiental en la comarca. El Ayuntamiento de Langreo, junto a Cogersa, anunció ayer una nueva campaña de compostaje para vecinos del municipio. Los participantes en esta iniciativa deberán cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, estar empadronados o tener su residencia habitual en el concejo de Langreo y no haber participado en convocatorias anteriores. Tampoco pueden disponer en el domicilio de otra compostadora suministrada por Cogersa. Además, deben de vivir en casas con un pequeño terreno para la elaboración del compost.

Los seleccionados tendrán que asistir a la sesión formativa que se celebrará de forma online o presencial, según la situación sanitaria. Todos los beneficiarios recibirán una compostadora doméstica, un aireador y una guía de consulta. Además, tienen la opción de participar en actividades organizadas por Cogersa en colaboración con los ayuntamientos.

Compartir el artículo

stats