La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La torre de Soto quiere echar raíces

La obra para consolidar la edificación, del siglo XI y en riesgo de derrumbe, se iniciará en verano con 270.000 euros

La torre de Soto, en Aller.

La consolidación de la emblemática torre allerana de Soto (en peligro debido a su mal estado) está cada vez más cerca. El Alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias, confirmó ayer que la idea es que los trabajos de conservación puedan comenzar en el verano, si los plazos administrativos se cumplen. La inversión, que superará los 270.000 euros, saldrá de un convenio entre el Principado de Asturias y el propio ayuntamiento, que será el encargado de tutelar las obras y realizar todo el proceso de contratación. La administración autonómica aportará el grueso del dinero (200.000 euros), mientras que el resto correrá a cargo de las arcas municipales. “Es una obra que corre cierta urgencia por el valor histórico y patrimonial de la torre y estamos contentos del acuerdo con el Principado”, manifestó el regidor.

Iglesias mantuvo en la mañana de ayer un encuentro telemático con el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, quien le puso al día de la situación de este Bien de Interés Cultural allerano. “Nos ha confirmado que el proyecto técnico para la consolidación de la torre ya se ha redactado, y que el siguiente paso es que se apruebe en la primera quincena de marzo en el Pleno de Patrimonio”, indicó el regidor.

Una vez superado este trámite, que debería de pasarse sin mayor dificultad, ambas administraciones tendrán que firmar el convenio para la financiación y para el desarrollo de los trabajos. “La ejecución del proyecto está valorada en 273.000 euros, de los que el Principado pondrá 200.000 y nosotros 73.000 euros”, explicó el regidor, que agregó que “ya para este año, el Gobierno autonómico tiene una partida de 120.000 euros en los presupuestos, y el resto nos lo entregarían en el próximo ejercicio”.

Este hecho no sería óbice para poder dar luz verde a la actuación, que tutelará en lo administrativo el propio Ayuntamiento de Aller. “La idea es poder redactar los pliegos y sacar a concurso las obras para el verano, de forma que se puedan iniciar también los trabajos físicos en esa misma época”, valoró el alcalde.

Juan Carlos Iglesias indicó que “para el concejo de Aller es una muy buena noticia, ya que la torre de Soto es un Bien de Interés Cultural que forma parte de la identidad del concejo y de su patrimonio histórico, y debemos tenerlo en un buen estado de conservación”.

La torre de Soto se incluyó hace un par de años en la lista roja de Patrimonio Cultural, una relación creada por la Asociación Hispania Nostra hace más de un cuarto de siglo y que se encarga de poner el foco sobre los bienes patrimoniales que corren riesgo de desaparecer por su mal estado. Fue el primer bien de las comarcas mineras en aparecer en este listado, pero tras él otras emblemáticas construcciones o espacios se han venido incorporando. En la comarca del Caudal, el Palacio de Los Faes de Carabanzo (Lena), el sanatorio de Bustiello (Mieres), y morciniego Torreón de la Piñera (Morcín) también entran en esta lista, al igual que Nitrastur, en el valle del Nalón en la lista.

El origen de la torre de Soto se sitúa en el siglo XI y que se cree que pudo ser el lugar de nacimiento de la reina Doña Urraca, la hija de Alfonso VI que, entre 1153 y 1165, gobernó Asturias con el título de reina.

Compartir el artículo

stats