Izquierda Unida de San Martín del Rey Aurelio reclama “facilitar” a hosteleros y comerciantes al acceso a las ayudas por la crisis sanitaria del covid-19. Desde la coalición de izquierdas se mostraron ayer “inquietos” sobre algunos puntos. El que más preocupa a la formación es la exclusión de aquellos negocios que se encuentren “en situación deudora con las haciendas públicas”.

“Queremos trasladar nuestra inquietud al ver la situación que se genera a partir de las cláusulas administrativas para la concesión de ayudas públicas para los sectores más afectados por esta crisis sanitaria, como puede ser la hostelería y otros”, subrayaron desde la coalición. Y añadieron: “Se ven excluidos quienes se encuentren en situación deudora con las haciendas públicas, extremo que impide acceder a las ayudas, sin tener en cuenta que, en muchos casos, es consecuencia directa de las restricciones marcadas por Sanidad para controlar la seguridad sanitaria”. Esta cláusula, a su juicio, puede agravar aún más la situación “e impedir el objetivo para el que se crearon dichas ayudas”.

En base a lo expuesto, desde IU llamaron “a fijarse en los fines de las ayudas y a hacerlas efectivas, articulando las normas administrativas y tomando los acuerdos que sean necesarios con un encaje legal que permita que las subvenciones, al menos en la pare municipal, lleguen de forma efectiva a los sectores que más daño han sufrido durante estos meses”. Afirmaron que otros ayuntamientos, como el de Mieres, ya ha puesto en marcha una serie de medidas que ayudan a alcanzar ese objetivo.

Finalmente, desde IU de San Martín del Rey Aurelio, “animamos a seguir la estela de búsqueda de consensos y acuerdos impulsada por el grupo parlamentario de IU Asturias en la Junta General”. Hacen referencia a las medidas sobre los fondos covid-19, aplicados dentro de la dotación para los Presupuestos de 2021. Una financiación, añadieron, que permitirá “dar cobertura a los sectores económicos y sociales más afectados implementando medidas concretas”.