La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo “recluta” voluntarios para instalar 700 trampas contra la velutina

El Ayuntamiento abre la puerta a que “cualquier persona interesada” ayude al personal municipal y de Protección Civil en la campaña

Un operario coloca una trampa contra la avispa asiática.

En Langreo velan armas contra la avispa asiática (vespa velutina). El Ayuntamiento pondrá en marcha mañana su campaña de trampeo para frenar la expansión de esta especie invasora que, además de afectar a los colmenares locales, resulta muy peligrosa para los humanos. La fecha de inicio, explicaron desde el gobierno local (PSOE), “se adelanta en esta ocasión respecto a las campañas anteriores”. Ante las altas temperaturas, los técnicos municipales “temen que ocupe los nidos en una época más temprana”. La concejalía de Medio Rural prevé la instalación de 700 dispositivos por toda la superficie del concejo para atraer y capturar a los ejemplares de reina. Además, se buscan voluntarios para participar en la campaña.

“El método de trampeo en primavera se ha demostrado como el más eficaz para debilitar a la especie”, señaló ayer el concejal de Medio Rural, José Francisco Torre. Según añadió, el año pasado “sirvió para atrapar unas 2.000 reinas”. No es baladí: por cada reina, se crea un nido. Así que el Ayuntamiento de Langreo impidió, al menos, la formación de dos millares de nidales.

El plan prevé la instalación de trampas “de formato casero”. Se preparan con botellas de plástico transparente que contienen un líquido que atrae a las velutinas, elaborado con agua azucarada y levadura. Cada “trampa” se identificará con el logo del Ayuntamiento. Por la siguiente razón, explicó el concejal: “Ya lo advertimos el año pasado, y tengo que repetirlo ahora. Es de suma importancia que no se quiten los dispositivos para llevarlos en propiedades privadas, ya que se disminuirá la efectividad del trampeo”.

La ubicación de cada trampa, añadió “está muy estudiada”. Siempre se colocan en lugares muy húmedos. “Si alguna persona necesita una trampa o conoce un lugar donde piensa que debería haber una, no debe cogerla sin más. Puede ponerse en contacto con el Área de Medio Rural y se la facilitaremos o la instalaremos. Pero, por favor, que nadie se lleve las que encuentre”, reiteró ayer el concejal.

Personal municipal se encargará de instalar las trampas. Además, colaborará en las labores la agrupación de Protección Civil de Langreo para “cubrir una amplia zona del noreste del concejo, en la que hay puntos de difícil acceso”. Además, anunciaron ayer, “cualquier persona interesada puede participar como voluntaria en la colocación de las botellas y colaborar con el ayuntamiento en la campaña”. Para inscribirse, es necesario enviar un correo electrónico a hectorcr@ayto-langreo.es. Los interesados deben indicar en el asunto “Voluntario/a avispa asiática” y dejar el nombre y el teléfono de contacto. El personal municipal se pondrá en contacto con todas las personas que escriban, con el objetivo de darles las indicaciones oportunas y hacerles entrega de las trampas y del atrayente.

Hay una serie de reglas básicas. “Las trampas deben manejarse con cuidado y ese es otro motivo por el que nadie debe llevárselas por las buenas”, destacó el edil de Medio Rural. Y añadió: “Siempre hay que recordar que estas trampas no protegen ninguna zona de las avispas, sino que las atraen para poder capturarlas. Si las movemos sin saber bien lo que hacemos, podríamos estar provocando un efecto llamada innecesario y hacer que acudan los insectos”. Piden precaución ya que esta especie “es raramente agresiva hacia las personas, salvo que se sienta amenazada o perciba un ataque a su nido”, concluyó ayer el concejal.

Compartir el artículo

stats