La iniciativa “Consume en Laviana” empieza a dar resultado. Hay 78 establecimientos adheridos a esta campaña, que busca la reactivación del sector en un momento especialmente difícil por los efectos de la crisis sanitaria del covid-19. Se sortearon un total de 1.000 tarjetas de treinta euros para canjear en establecimientos hosteleros y comercios del concejo. Y los beneficiarios ya han comenzado a hacer sus compras.

La campaña salió adelante gracias al Ayuntamiento de Laviana. En total, invirtió 30.000 euros. Fue una iniciativa de la Comisión Especial “Pacto por Laviana”, creada para intentar paliar los negativos efectos de la crisis sanitaria y económica del covid-19. En esa mesa tienen representación tanto el equipo de Gobierno, del PSOE, como los grupos de Izquierda Unida y PP. Estiman que cada negocio, según explicaron, “se beneficiará de una media de 400 euros con las compras de los vales sorteados”.

La campaña estará activa hasta el 7 de marzo, informaron desde el gobierno local. También recordaron la importancia de seguir las instrucciones de activación que aparecen en la carta con la que se entrega cada tarjeta. Son imprescindibles para poder canjear las compras en los establecimientos participantes.

En el sorteo de estas tarjetas de 30 euros se inscribieron cerca de seiscientos vecinos del municipio, afirmaron desde el Consistorio. Podían participar todos los lavianeses mayores de 18 años y el sorteo público tuvo lugar en el Ayuntamiento. Entre los establecimientos adheridos se incluyen desde gasolineras a peluquerías, pasando por librerías, farmacias, autoescuelas y pymes de diferentes ámbitos.

No es la única iniciativa puesta en marcha durante los últimos meses para reactivar los sectores de la hostelería y el comercio en el concejo. La asociación de autónomos de Laviana, Aulav, lanzó a través de las redes sociales la campaña “¿En tu casa o en la mía?”, en la que pedían la colaboración de los vecinos para comprar en el concejo. Una iniciativa que impulsó el alumbrado navideño para animar las compras de Reyes.