El SOMA-FITAG-UGT celebrará el próximo domingo el tradicional homenaje a su fundador, Manuel Llaneza, con un acto junto a la sepultura del sindicalista, en el cementerio civil de Mieres. Sin embargo, la situación sanitaria de este año implica que la ceremonia no será pública. Solo asistirá un número limitado de personas de la central minera y personal técnico. Los interesados en seguir el acto podrán hacerlo a través de la página web “ugt.es”

En el acto, que presentará José Luis Fernández Roces, participarán la portavoz municipal del PSOE de Mieres, Gloria Muñoz; el secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas; el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez; y el secretario general del SOMA, José Luis Alperi.

Éste último aprovechará su intervención para lanzar varios mensajes en torno al futuro industrial de Asturias, entre ellos la necesidad de apostar por impulsar proyectos en las comarcas mineras. Además, Alperi demandará un compromiso a las empresas energéticas, que a su juicio deben desarrollar y poner en marcha proyectos “verdes” tanto en Lada como en Cangas del Narcea para compensar el cierre de sus centrales térmicas en estos emplazamientos.

El aprovechamiento de fondos europeos, el futuro del campus de Mieres, del Montepío de la Minería o de la empresa pública Hunosa, serán algunos de los temas que abordará el líder del SOMA.