Nueva campaña de impulso del asturiano para los más pequeños de la casa. El Ayuntamiento de Lena, a través del Servicio de Normalización Llingüística, presentó ayer una iniciativa para que los alumnos de la escuela de bebés “El Nial” conozcan vocabulario en asturiano. En este caso, las partes del cuerpo humano. Y, además, se incluye la variante “l.leniza”: la llingua que tradicionalmente se habló en el concejo.

No es la primera campaña para la escuela de “El Nial”. Todos los ejercicios, coincidiendo con el Día de la Llingua Materna, reciben nuevo material. Hace unos años, fue un juego para conocer el nombre de los animales en asturiano, también para la cara. “Como se viene haciendo desde hace dos años, la escuela de bebés centra los actos de celebración de este día. Lo hace con campañas dirigidas al alumnado del centro con el objetivo de acercarlos a la llingua materna”, explicó el concejal de Normalización Llingüística, David Suárez.

El juego para conocer el cuerpo humano en la llingua cuenta con una alfombra en la que los pequeños podrán jugar y aprender vocabulario. “La variante lingüística de L.lena es aquí la protagonista”, explicó el concejal. “La intención es que tengan acceso a su realidad más cercana, como es la variante propia del concejo. Promoverla y reforzarla es una labor que siempre se ha tenido muy en cuenta desde el Ayuntamiento de Lena”, añadió David Suárez.

“Brezu”, “costezu”, “piscuizu”... son algunas de las palabras que este año van a aprender los más pequeños de la casa. Desde el gobierno local consideran “clave” el trabajo de la dirección del centro y de las educadoras. “Son las trasmisoras del vocabulario en la escuela”, destacaron los responsables municipales. Desde la escuela “El Nial” valoraron “muy positivamente” esta actividad: “Los materiales tienen un carácter manipulativo y práctico, que favorece el aprendizaje lingüístico”, explicaron. El área de Normalización Llingüística agradece la “buena disposición” de la comunidad educativa para acoger sus campañas.