La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área sanitaria bloquea otra vez los ingresos en Felechosa pese a los informes sociales

El geriátrico allerano mantiene en espera a tres pacientes, dos de ellos con necesidad de paliativos, ante la negativa para su llegada

La residencia del Montepío en Felechosa. J.R. SILVEIRA

El Montepío y los responsables de Salud encargados de dar el visto bueno a los ingresos en la residencia de Felechosa han vuelto a chocar. Y es que la mutualidad minera se reafirma en sus quejas de que el área sanitaria VII está frenando sin motivo los ingresos en el geriátrico allerano, a pesar de que los candidatos a entrar cuentan con todos los informes médicos y de urgencia para proceder al ingreso. Una cuestión, explican desde la mutualidad, que además se hace sangrante en determinados casos, en los que entienden que el bienestar e incluso la salud de los mayores está en juego. La residencia tiene dos ingresos parados desde finales de enero –traslados desde otros centros–, y otro desde hace unos días, que presenta una situación de riesgo según la trabajadora social.

Este caso concreto es el de una mujer de 90 años que vive en el concejo de Laviana. Mutualista del Montepío, y por tanto con derechos preferenciales adquiridos para poder entrar en la residencia de Felechosa, donde ya había estado en alguna estancia temporal, ahora ve frenado su reingreso.

Hace unos días, la mujer empeoró de sus problemas de salud, entre ellos una cardiopatía, por lo que tuvo que ser ingresada en el Hospital de Cabueñes. Desde allí, su hijo comenzó a tramitar con el Montepío el ingreso de su madre en Felechosa. En este caso, cuentan con un informe de la trabajadora Social de Cabueñes, que considera el caso como de urgencia social y otro en las mismas características de la profesional de Pola de Lena. Cuando la mutualidad recibió este informe, comenzó con los trámites para el ingreso, y lo solicitó en el área VII. El trato en general con los responsables de la zona sanitaria del Caudal con el Montepío es bueno, si bien en este apartado de admisiones hay un choque desde hace meses.

El rechazo del ingreso de esta nonagenaria que requiere de cuidados especiales y vigilancia médica casi constante, lleva a su familia a una situación complicada. Su hijo no se puede hacer cargo de ella, y deberá dejarla en su propia casa, con 90 años, y viviendo sola. Porque Salud entiende que “no es una urgencia social, y en todo caso, la invitan a irse a una residencia fuera de un concejo con riesgo 4 Plus”. En este punto cabe recordar que el geriátrico del Montepío, ubicado en Felechosa (Aller), lleva más de un año si un solo positivo ni un solo contagio en sus instalaciones, todos los trabajadores y residentes han recibido ya la vacuna y que maneja un duro protocolo para poder acceder.

En este sentido, lo que se reclama desde la familia de esta mujer es que Salud tenga en cuenta los informes de los trabajadores sociales y de los médicos, y permita acceder al centro allerano a pacientes que en algunos casos requieren de cuidados paliativos y cuya elección ha sido pasar esos días en Felechosa.

Los datos


  • Bloqueo. Desde comienzos de año, una trabajadora del área sanitaria VII_encargada de autorizar lo ingresos en las residencias viene denegando casi sistemáticamente las que llegan desde la del Montepío en Felechosa.
  • Situación. Actualmente hay tres personas en espera para entrar, dos de ellas desde finales de enero y otra desde hace unos días. Precisamente esta última es una mujer de 90 años con problemas coronarios, mutualista, y residente en Laviana. Su familia no puede hacerse cargo de ella. Cuentan con hasta dos informes que confirman la urgencia del ingreso. En el caso de que sigan denegando la llegada a Felechosa, la mujer tendrá que, aunque vigilada, hacer vida en su propia casa.

Compartir el artículo

stats